Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina protesta de moradores de casas de estudiantes en oficinas de Zona Sur

 * Les darán mejor alimentación y becas * Rechaza la FEUG malos manejos del dinero que les entrega el gobierno estatal

 Raquel Santiago Maganda n Luego de cuatro días de haber comenzado un plantón y tomado las oficinas de la Coordinación de Servicios Escolares de la Zona Sur de la UAG, ayer alumnos moradores de casas de estudiantes, firmaron una minuta de acuerdo con el coordinador, Félix González Figueroa y se retiraron del lugar.

Antes, los consejeros universitarios de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), se deslindaron de las acusaciones de no informar sobre los recursos económicos del Comedor Universitario.

Los estudiantes que habitan las casas de estudiantes en Acapulco pidieron ser ellos quienes administren el dinero del comedor.

En la minuta firmada por el coordinador González Figueroa se informa que al menú serán incorporados otros alimentos, así como el compromiso de informar de los egresos e ingresos de los recursos que se destinan al comedor universitario, al mostrar el comprobante del subsidio a las Casas de Estudiantes.

Respecto a los becarios, se acordó que solicitarán al rector Nelson Valle López, becas Sedesol, económicas, social y de compensación a los mejores promedios.

Además se concertó una reunión entre representantes de la FEUG y de las casas de estudiantes el 12 de diciembre para tratar los derechos y apoyos estudiantiles.

En la propuesta que hace unos días provocó la ruptura del diálogo que se refiere a que sólo tendrán acceso al servicio del comedor los alumnos regulares, finalmente se aceptó pero con la aplicación de septiembre 2003, es decir, que tienen un semestre más para regularse en sus calificaciones.

Incluso, como los alumnos argumentaron que existen reprobados políticos, uno más de los acuerdos fue la investigación por parte de las autoridades universitarias cuando se denuncie un caso.

Otro de los acuerdos es que el dinero del pago de renta, luz y agua de las casas de estudiantes se canalicen vía Coordinación Zona Sur, así como el apoyo de mobiliario, y para mejorar la atención de los trabajadores habrá otra reunión con los representantes sindicales del STTAISUAG.

Existe fondo político: FEUG

En conferencia de prensa horas antes de concluir el plantón, algunos representantes de la FEUG indicaron que de los 75 mil pesos que entregó el gobierno del estado para el comedor universitario, sólo fueron entregados 35 mil pesos en una cuenta mancomunada y el resto ya fue entregado a las casas de estudiantes para que lo administren.

Carlos Pacheco Reducindo –acusado por algunos plantonistas de no informar sobre los recursos–, precisó que las casas aún no han mostrado los documentos de aplicación del dinero y por eso no se les pueden entregar el resto.

Dijo que el Consejo Directivo de la FEUG propuso incrementar el apoyo para beneficiar a los estudiantes becados, y para ello organizaron una reunión el 29 de noviembre donde algunos representantes se negaron a escuchar.

Sin embargo, Pacheco Reducindo reconoció que los integrantes de la FEUG aún no pueden informar de la aplicación de los recursos porque no tienen el talón del cheque, porque lo tiene el gobierno del estado y sólo cuentan con una minuta de acuerdo por medio de la cual se logró liberar los recursos.

Explicó que los 40 mil pesos son administrados por la Coordinadora de Casas que se integra por un representante de las 12 casas. El recurso se entregó a mediados de octubre pero están pendientes de comprobar.

Los consejeros Dulce Cortez Jaimes y Jaime Alberto Soria se manifestaron a favor de la propuesta del coordinador Félix González Figueroa, que consiste en que solamente los alumnos regulares tengan al acceso del servicio en el comedor universitario.

Además aseguraron que la corriente de Fredeuag “se encuentran involucradas” en la protesta con miras a las nuevas elecciones a consejeros universitarios de la FEUG que dijeron se realizará en marzo del 2004.

Soria Villa aseguró que los inconformes actuaban de manera incongruente, respecto a la defensa de los estudiantes al mencionar que les propusieron que el costo de la comida se incrementara de 3 a 5 pesos para beneficiar a más alumnos, situación que fue rechazada, dijo.

Mientras tanto, los inconformes entrevistados minutos antes de que iniciara el diálogo con González Figueroa aseguraron que su intención es que todos los recursos destinados a las casas de estudiantes sean administrados por los mismos.

Xeloma Alejo Eucario miembro del Consejo de la FEUG aseguró que no existe ningún fondo político, sino al contrario, los estudiantes de escasos recursos son reprimidos y benefician más a los representantes estudiantes de la FEUG.

El estudiante Miguel de Jesús Arellano, de la casa Ricardo Flores Magón, aseguró que la convocatoria para la elección de consejeros ya debió haberse publicado para renovar el comité el próximo año, y no en el 2004 como lo mencionaron los integrantes de la FEUG.

También el estudiante Octavio Rea Salgado de la casa 2 de Octubre, reiteró los derechos de los estudiantes de escasos recursos y recordó que se debe respetar la autonomía de las casas.

468 ad