Podrían firmar el convenio con el ISSSTE en Casa Guerrero: Nelson
* No le tiembla la mano para rescindir el contrato de quienes se oponga al cambio en la UAG, dice el rector
Nelly Bello * El rector de la UAG, Nelson Valle López informó que en los próximos días firmará el convenio con el ISSSTE para que absorba el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la UAG.
Indicó que la firma del convenio podría darse en Casa Guerrero, toda vez que hay participación de recursos estatales y federales para los trabajadores en retiro de la casa de estudios.
El rector estuvo en la Unidad Académica de Turismo de Acapulco para inaugurar el Congreso de Investigadores en Turismo, y en su discurso hizo mención al convenio con el ISSSTE. Aseguró que el ahorro que tendrá la UAG será destinado al equipamiento de sus unidades académicas.
En su discurso, Valle López aseguró que el objetivo de la UAG es lograr la acreditación de sus programas educativos; la certificación de las carreras profesionales; además de lograr el registro en el padrón de excelencia de Conacyt de los posgraduados.
Debido a las continuas confrontaciones con los trabajadores de la universidad, con cuyos sindicatos negocia ahora sendos emplzamientos a huelga, aprovechó para reprochar que en el encuentro académico no estuvieran maestros “que piden el cambio” pero que “en los hechos no lo demuestran”. “Les digo que vamos en el tren del cambio y son invitados a abordarlo, pero si deciden no hacerlo, se quedarán”.
Reprochó también a “los amigos de la prensa”, aunque luego matizó particularizando el comentario a los de Chilpancingo donde, dijo, caricaturizan sus declaraciones, y luego advirtió a los trabajadores de la UAG que “no me tiembla la mano para rescindir el contrato de quien no permite lograr el cambio”.
Urgió para que universitarios y autoridades vean al turismo como una actividad importante del estado y ejemplificó con la disminución de visitantes extranjeros a Acapulco.
Anunció que el próximo año, además de los recursos que recibirá la Unidad Académica de Turismo del programa de fortalecimiento institucional, tendrá una partida de 800 mil pesos para que los utilice en computadoras, baños, biblioteca, o lo que decidan los universitarios y “si vemos el cambio invertiremos lo que se tenga que invertir”.
En el congreso participan investigadores de las universidades de Guadalajara, Puebla, estado de México, Veracruz y Metropolitana, así como de la Universidad Federal do Parana de Brasil.
En la inauguración del Congreso que sigue hoy y mañana estuvieron el coordinador de la Maestría en Desarrollo Turístico, Alejandro Quintero; la presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, Maricela López Trejo; el recién designado director de Turismo municipal Roger Bergeret Muñoz, que participará con la ponencia Mutación Turística en Acapulco; y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, ubicado en los asientos del público.




