Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retractan de su declaración ministerial los detenidos por la fuga

 De la corresponsalía, Chilpancingo * En su declaración preparatoria ante el juez, los detenidos por la fuga de 14 reos del penal de Acapulco se retractaron de la declaración ministerial que consta en el expediente, al declarar que no recibieron dinero de los evadidos.

En las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado se indica que el director del penal de Acapulco, Jesús Torres Quiroz, y los once custodios podrían haber recibido dinero para facilitar la fuga de presos el pasado 29 de noviembre.

El juez de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, Derly Alderete, señaló que en la declaración preparatoria, Torres Quiroz y los custodios se retractaron de lo que dijeron en su presentación ministerial, de que habían recibido dinero para facilitar la fuga de los presos, entre ellos tres narcotraficantes colombianos y el presunto militante del ERPI Omar Guerrero Solís.

Pero en la averiguación previa que empezó la PGJE se asegura que los inculpados declararon ante el Ministerio Público del fuero común de Acapulco haber facilitado la huída de los reos, y que incluso “hubo dinero de por medio”.

Derly Alderete dijo que la declaración preparatoria de los ex funcionarios empezó este domingo por la tarde y terminó la madrugada del lunes.

Indicó que allí Jesús Torres Quiroz se declaró inocente de los cargos.

Este martes por la noche, el juez primero del ramo penal, Derly Alderete, definirá la situación jurídica de los inculpados.

Asimismo, que en la averiguación previa comenzada por la PGJE se señala que el director del penal, el jefe de seguridad y los once custodios son responsables de la fuga.

Y es que –señala el documento– habría que indagar las razones por las cuales nadie se percató de que los reos excavaron un túnel de 30 metros de longitud.

468 ad