Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Erogará 22 millones el ayuntamiento en el pago de la mitad del aguinaldo este mes

 * Toman acuerdos preparatorios para la temporada vacacional de fin de año * Tenemos interés de que las áreas publicas recuperadas en la anterior administración se conserven, dice * Habilitan el estacionamiento del parque Papagayo para los semifijos de este periodo

Aurelio Peláez * El presidente municipal, Alberto López Rosas, se reunió ayer con su gabinete de gobierno con el fin de preparar las medidas de contingencia en cuanto a vialidades y comercio para la temporada vacacional decembrina, y para conocer la situación económica del ayuntamiento en vísperas de afrontar el pago de aguinaldos y salarios a los 5 mil empleados municipales.

El alcalde informó que se erogarán unos 22 millones de pesos en un pago de 50 por ciento del aguinaldo, y que la otra mitad se saldará en enero del año próximo.

En la reunión de gabinete efectuada a partir de las 9 de la mañana, estuvieron el secretario de Finanzas, Fernando Aragón; la secretaria general de gobierno, María de la Luz Núñez Ramos; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

López Rosas informó que en este encuentro se fijaron criterios uniformes “para prepararnos para la temporada turística”, que comenzará el 15 de diciembre. “Se abordaron temas como el arreglo de la Costera. El viernes haremos una limpieza a todos los andadores que conducen a las playas, a través de Bomberos, para presentar una imagen pulcra. Vamos a pintar las rayas de los carriles de la Costera, a dar otra remozada a los camellones. Hemos instruido que todas las luminarias estén funcionando en todos los lugares turísticos y que se coloquen las rejillas donde haga falta, como es a un costado de la terminal marítima”.

Explicó que “tenemos limitación en cuanto a la disponibilidad de recursos. Sin embargo, vamos a trabajar a base de créditos, mientras no tengamos resuelto el problema de liquidez”, dijo. Aclaró que esto es sólo para la realización de las obras públicas contingentes por la temporada turística, y no en lo que respecta al pago de salarios y aguinaldos.

En cuanto al reclamo de espacios por parte de dirigentes del comercio ambulante para esta temporada decembrina, el alcalde señaló que “primeramente mantenemos el interés de que las áreas ganadas en la anterior administración se sigan conservando, y dado que somos muy conscientes que la temporada turística es de mucha venta y mucho consumo, se ofrecerán opciones” a ese comercio, “en áreas que no afecten a terceros”.

Apuntó que “vamos a tratar de mantener libres las calles, a través de este acercamiento con los vendedores ambulantes, y concientes de la temporada, vamos a ofrecer algunas soluciones que no afecten a la mayoría”. Dijo que se evalúa habilitar el estacionamiento del parque Papagayo, “pero veremos otros predios, aunque vamos a tratar de mantener el control en las vialidades”.

Se ofrecerán opciones a ambulantes: Núñez Ramos

La secretaria de Gobierno municipal, María de la Luz Núñez Ramos, informó que se mantienen pláticas con los dirigentes del comercio informal con el fin de ordenar esta actividad durante el fin de año. También se trabajará en el transporte urbano, aunque adelantó que “pasando esta temporada se van a tomar medidas muy seguras para que se logre ese mandato del pueblo de Acapulco” de reordenar el ambulantaje y el transporte urbano.

Ayer, dirigentes de ambulantes ligados al PRI, entre ellos Eloy Polanco y Dalia Serna, insistían en ocupar la calle 2 de Agosto. Era, según Núñez Ramos, “el estira y el afloja; ya se volvieron a colocar, vamos ahorita a visitarlos, vamos a ver y acabo de hablar (ayer por la mañana) con el teniente (Antonio) Valenzuela, (secretario de Protección y Vialidad), para que nos pongamos de acuerdo de qué manera vamos a trabajar con ellos”.

Dijo que se procurará tener libre el estacionamiento del Mercado Central ante la queja de los locatarios establecidos. “Nos instruyó el presidente a tener una reunión con todos los grupos, es lo que estamos preparando con el director de Mercados, con el de Vía Pública. El presidente municipal está proponiendo que para esta temporada les demos el estacionamiento del parque Papagayo, pero él ha dicho que va a ser puntual en no permitir que se reinvadan las calles”.

Dijo que no se permitirá que se reocupen la Feliciano Radilla y la 2 de Agosto, que se insistiría en instalar un bazar navideño en el estacionamiento del parque, “pero si se insiste en violar la ley eso no lo vamos a permitir. Que entiendan (los líderes de ambulantes y del transporte) que es un mandado de los ciudadanos, el comercio y el transporte, y si no lo hacemos ahora después será mucho más difícil”.

Afirmó que la solución al comercio semifijo se tomará en acuerdo con los propios grupos de los ambulantes y con las cámaras de comercio, entre otras. “Es un trabajo muy difícil, no es fácil, sobre todo porque es un problema de años, porque no hubo orden, pero ahora lo va a haber. Pueden salir perjudicadas 200, 300, pero vamos a salir beneficiadas más de 60 mil familias”.

468 ad