Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan cinco ex presidentes el plantón de los inconformes en la sede estatal del PRD

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La mayoría de los ex presidentes estatales del PRD acudieron este lunes a manifestar su solidaridad a los militantes de su partido que mantienen tomada la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) desde la madrugada del lunes de la semana pasada.
Así se sumaron a la protestas de los perredistas que se quedaron fuera de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, para exigir al Comité Ejecutivo Nacional del PRD que reponga el proceso interno de elección de aspirantes ante el cúmulo de inconformidades internas.
El jueves pasado por medio de un desplegado que salió publicado en estas páginas, ex presidentes estatales afirmaron que no se realizó el Consejo Estatal Electivo del PRD, llamaron a no permitir que “cuatro líderes y corrientes se apoderen del partido” y criticaron que se mercantilizó las candidaturas en las que se sacrificó la competitividad, pluralidad, inclusión e institucionalidad.
Los ex presidentes, Eloy Cisneros, Félix Salgado, Ranferi Hernández, Saúl López Sollano, Carlos Payán, Misael Medrano, Octaviano Santiago, y Martín Mora –quien apenas el domingo dijo que no firmó el desplegado– convocaron a los militantes a movilizarse pacíficamente para impedir la derrota anunciada del partido en las próximas elecciones.
Este lunes por la mañana, Medrano Baza, Cisneros Guillén, Ranferi Hernández, Payán Torres y López Sollano acudieron a la sede del CEE que se ubica en la avenida Alemán, en el centro de esta ciudad, que se mantiene tomada desde hace una semana.
Ahí se volvieron a quejar de que la lista de candidatos que dicen aprobó el Consejo Estatal Electivo la madrugada del lunes de la semana pasada, fue sólo un “reparto” entre las corrientes junto con el gobernador para colocar a sus incondicionales en candidaturas a alcaldías y diputaciones locales.
Como integrante de la Comisión Estatal de Candidaturas, Yolanda Domínguez del Grupo Jaguar, dijo que el domingo 1 de abril el presidente estatal, Carlos Reyes Torres, les comunicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero quería tener una reunión para hablar sobre las candidaturas, a unas horas de que sesionara el Consejo Estatal Electivo.
Domínguez sostuvo que el gobernador Ángel Aguirre “dijo que solamente hablaría con Carlos Reyes, Víctor Aguirre, Sebastián de la Rosa y Evodio Velázquez, y después me enteré de que estos cuatro compañeros le ofrecieron al mandatario estatal el 40 por ciento de las candidaturas para su grupo”, dijo la dirigente perredista.
Saúl López Sollano criticó la actitud que asumió el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, y los dirigentes de las tres corrientes políticas, pues “nunca había pasado esto, cómo está eso de ir con el gobernador a una reunión y hacerle esa propuesta”.
Pero López Sollano señaló que el gobernador Ángel Aguirre es militante y además consejero del PRD, y por lo tanto puede dar una opinión del proceso interno, lo que puede hacer durante una reunión de consejo ampliado.
Tras la reunión con los inconformes se acordó integrar un comité de precandidatos que tendrá como propósito exigir a la dirección nacional del PRD que se revise la lista de candidatos a alcaldes y a diputados locales.
Al intervenir, Misael Medrano Baza acusó a Carlos Reyes y los dirigentes de las corrientes de “haber violado la vida institucional del partido”, y advirtió que de no reponerse el proceso interno esto va a perjudicar en votos al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la elección del primero de julio.
Reveló que según una encuesta, aquí en Guerrero López Obrador va diez puntos arriba del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Eloy Cisneros Guillén criticó que ahora el PRD en Guerrero se haya convertido en dar cobijo a personajes que se afilian para obtener cotos de poder y no por convicciones ideológicas, y criticó la intromisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el proceso interno del PRD.
“Nunca hubo Consejo Estatal Electivo en nuestro partido, lo que hicieron fue algo ilegal y por eso la dirigencia nacional de nuestro partido debe de reponer el proceso interno”, dijo el también representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aceptó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no ha dado una opinión sobre la situación interna del PRD en Guerrero, “por respeto, y además está ocupado en su campaña electoral”.
Por su parte Ranferi Hernández Acevedo aseguró que él como precandidato a la alcaldía de Ahuacuotzingo sufrió el fraude electoral que realizó el alcalde de este municipio, Francisco Quiñones, de NI, pues “se instaló una mesa de recepción de votos y atrás de ésta había miembros de la delincuencia que vigilaban que la gente votara por José Venegas, quien es el candidato del alcalde Francisco Quiñones”.
Durante la reunión, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Bertoldo Martínez Cruz, le dijo al ex dirigente estatal de este partido, Misael Medrano, que no tenía ninguna “calidad moral” para criticar lo que hoy prevalece en el partido, “recuerda que tú también cuando eras dirigente impusiste a muchos candidatos”.
En su intervención, Martínez Cruz aseguró que en la lista de los candidatos perredistas a alcaldes y a diputados locales, Carlos Reyes y los otros dirigentes de las corrientes “privilegiaron a sus esposas, amantes, hijos y hermanas”.
Durante la reunión, Misael Medrano aseguró que de las 81 planillas para igual número de ayuntamientos, sólo siete de éstas son de “unidad”, porque hubo una labor de diálogo con los compañeros en estos municipios.

468 ad