Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evodio Velázquez rechaza coalición y encuesta con Walton en Acapulco

Karina Contreras

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que a él nadie lo ha llamado para conformar la coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, y que no está enterado porque no ha hablado con Ricardo Monreal, coordinador de la campaña  de Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que yo puedo decir es que estamos en este momento en una participación como partido, y hoy el PRD tiene candidato que es Evodio Velázquez”, dijo en respuesta al planteamiento de Monreal publicado ayer en El Sur de que para López Obrador es prioritaria la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano en Acapulco para que no se repita la derrota de 2008.
Sobre si apoya la coalición dijo: “No tengo conocimiento alguno, no me ha mandado llamar ni la dirigencia de mi partido ni de la coalición”.
En otro momento reiteró que “yo miro cada vez más lejana la posibilidad de la coalición”.
Sobre la aplicación de una encuesta indicó que las condiciones no están dadas y dijo que Ricardo Monreal “viene de aplaudidor de Luis Walton, yo no tengo garantías, él está promoviendo un proyecto”.
Añadió que hasta que me “hable la dirigencia nacional, que podremos dialogar, es una posibilidad seria, no voy a permitir ninguna imposición en el caso de Acapulco, resuelto a competir, tengo la representatividad no sólo constitucional sino jurídica; voy a defender la dignidad de los perredistas, de ninguna manera voy a ser un actor entreguista”.
Respecto al pronunciamiento de varios dirigentes del PRD a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, como candidato de la izquierda a la alcaldía, el aspirante perredista dijo que “pido mesura a mis compañeros del PRD, que se están adelantando, porque después van a regresar al partido cuando sepan que no hay coalición, no hay condiciones para ello”.
Sobre si estaría de acuerdo en una encuesta para sacar al candidato de la izquierda, subrayó que él cree que no debe hacerse una encuesta porque el PRD es el mayor posicionado.
Se le preguntó si tiene miedo a la encuesta y por eso la rechaza, y respondió que no la rechaza, siempre y cuando “haya garantías, en este momento no hay garantías, que me manden llamar, me expliquen qué tipo de encuestas, me sienten como candidato del partido y acepten condiciones de lo que diga mi partido, podríamos hablar de esa segunda fase, estoy preparado para enfrentarme no sólo con el del Movimiento Ciudadano sino para el candidato que pueda empujar el PAN y PRI”.
Reiteró que si se da la coalición la debe encabezar el PRD, por tener las preferencias electorales, pues “cómo un partido menor en su preferencia electoral va a abanderar un proyecto tan importante, por lo que significa Acapulco”, y subrayó que “cada vez miro más lejos la coalición”.
Sobre los perredistas que están dando su respaldo a Walton, dijo que se iban los que él ya tenía contemplado, son los que ya estaban haciendo un trabajo al interior del partido, y “es una estrategia ya planeada la que están haciendo”.
Velázquez Aguirre agregó que la mayoría de los que se están yendo con Walton  es porque están tomando decisiones fáciles y “vienen molestos de un proceso interno, no tuvieron cabida en el proceso, lo cual de manera responsable entendamos que el PRD no es sólo para dar puestos”.
Sobre la petición que hiciera ayer por la mañana la ex aspirante Karla Garibo, quien en días pasados le manifestó su apoyo, de que se midan en una elección para sacar el candidato de izquierda, respondió: “Yo no tengo ninguna prisa”.
Agregó que van saliendo de un proceso interno donde la militancia y dirigencia del PRD decidieron que Evodio Velásquez fuera el candidato electo y “hoy esperare los tiempos que marca la ley, yo no me hago telarañas en la cabeza; llamo a la mesura a mis compañeros de partido, pero sobre todo un llamado a los partidos que quieren ser coalición con el PRD, a que tengan respeto con el proceso interno”.
Exigió que no se confunda a la militancia ni a la sociedad, porque el PRD tiene candidato electo “y se llama Evodio”, así como otros partidos tienen sus candidatos electos.
“Esperaré los tiempos que marque la ley, no voy a hacer desfiguros, voy a buscar la unidad del partido; que así como se van unos vienen otros inconformes de otros partidos políticos, que estoy trabajando en una coalición amplia con la ciudadanía”, dijo.
Subrayó que no es un conejillo de indias para nadie y “por eso voy a esperar que la dirigencia nacional del partido diga cuál es el tratamiento que le va a dar al tema de la coalición; en lo particular digo que no hay necesidad de coalición en Acapulco, el PRD tiene las prendas necesarias y tiene la fortaleza necesaria para asumir un planteamiento electoral en la próxima elección”.
Sobre si no podría pasar lo de hace tres años cuando el PRD decidió ir solo a la elección con Gloria Sierra, que mandó al PRD al tercer lugar, Evodio Velásquez indicó que ahora son condiciones diferentes, pues el partido venía de una dinámica de pérdida de posiciones y ahora es diferente después de ganar la gubernatura.
Acusó a Movimiento Ciuda-dano de querer avasallar al PRD sin “tener las prendas ni el la fuerza política electoral; que nos ganen en una elección, no lo van a poder hacer”.
Y llamó a “apaciguarse, mesurarse, de calmarse los ánimos de los que hoy prontamente van como mercaderes a buscar una posición en un partido diferente”.

468 ad