Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan pláticas para resolver el conflicto poselectoral de Coahuayutla

 * Al término del encuentro en Zihuatanejo con Sánchez Barrios y Martín Mora, priístas y perredistas se hacen mutuos reconocimientos de voluntad política

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ayer viernes se dio un primer acercamiento entre el perredista alcalde constitucional de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera y el ex candidato priísta José Correa Huerta, luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Sánchez Barrios, los convocara a una reunión que se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

En la terminal aérea de este puerto, a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, Sánchez Barrios se reunió con los principales actores del conflicto pos electoral de Coahuayutla, con miras a comenzar un diálogo, en donde estuvo presente el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, el ex diputado local y ex secretario general del PRI Alejandro Bravo Abarca, y el ex alcalde de La Unión, Cervando Ayala Rodríguez.

Trascendió que este primer encuentro entre el perredista Omar Correa Cabrera y el priísta José Correa Huerta, al principio fue ríspido, ya que ambas partes se hicieron reclamos por lo acontecido durante la pasada jornada electoral.

Los priístas se mantuvieron en su postura de que se anule el proceso electoral del 6 de octubre, que se nombre un alcalde interino mientras se convocara a nuevas elecciones o la formación de un Concejo Municipal presidido por el ex candidato priísta que perdió, José Correa Huerta.

Mientras tanto, el alcalde constitucional Omar Correa, apoyado por Martín Mora, sostuvo que el triunfo fue del PRD y que por lo tanto, los priístas no estaban actuando dentro de la legalidad, aunque señaló la posibilidad de ceder espacios dentro de la administración municipal con la finalidad de destrabar el conflicto.

Por su parte, Sánchez Barrios exhortó a las dos partes “a la reflexión”, pues dijo que “nadie tiene la verdad absoluta, (ya que) tienen el riesgo de que cada uno esté equivocado en sus apreciaciones”, por lo que los invitó a darse unos días de plazo “para que consulten opiniones distintas y vayamos concensando una salida”. Y se propuso entonces un segundo encuentro, el cual se llevará a cabo a más tardar el próximo miércoles, aunque no se determinó el lugar ni la hora.

Al término de esta reunión, Sánchez Barrios se mostró optimista y aseveró que existe “la disponibilidad” de ambas partes de solucionar este conflicto, al tiempo que calificó este encuentro como fructífero, aunque “estamos concientes de que esto no lo vamos a resolver en un sólo capítulo”.

“Lo bueno es que ya se iniciaron las pláticas, hay la disposición de hacer respetar la Ley, de preservar la paz y de continuar dialogando, como la única forma de encontrarle una solución al problema. Lo más importante que debe de prevalecer de una parte y la otra es que estén concientes que más que la Presidencia Municipal lo que debemos de privilegiar (es) que ahí en Coahuayutla existan condiciones para convivir civilizadamente y en paz, para que el municipio tenga las posibilidades de superar rezagos”.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Martín Mora dio a conocer que la postura de su partido en este conflicto “es apegarnos a la legalidad, a que en la democracia se gana y se pierde y en esta ocasión en el caso de Coahuayutla nos tocó ganar, nosotros aceptamos la decisión de los tribunales”.

Asimismo, Mora reconoció que “los ciudadanos del PRI manifestaron voluntad –debo decirlo con honradez– en resolver el conflicto”.

El alcalde Omar Correa coincidió en que los priístas están abiertos al diálogo, “a todos nos interesa solucionar el problema de Coahuayutla”, al tiempo que minimizó los ataques verbales por parte de su adversario político en esa reunión.

Dijo que “ya todo lo que ha acontecido debe de ser historia, porque aquí lo más importante es cómo vamos a resolver el asunto y parece ser que estamos avanzando”.

Dijo que el ex candidato priísta “está centrado, está conciente de la situación, está conciente de que somos los mismos de Coahuayutla, todos, tanto unos como otros vamos a estar allá y estamos de acuerdo en que vamos a seguir en el diálogo, por parte de ellos ya hay disposición y nosotros por igual, porque ni a unos ni a otros nos conviene estar en confrontación”.

Por separado, Correa Huerta coincidió en que esta primera plática aunque no llegaron a acuerdos concretos “se avanzó”, revelando que “nosotros los priístas sí tenemos disponibilidad para hacerlo, por eso estamos completamente seguros que vamos a llegar a un acuerdo, aunque los del PRD dijeron que son flexibles, aunque no dijeron de qué forma”, expresó.No se informó si se negocian de manera concreta cargos específicos para los priístas en el nuevo gobierno perredista de Coahuayutla.

468 ad