Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La falta de recursos, obstáculo a la investigación de desaparecidos: MP

 * Espera la Codehum que la Procuraduría cumpla la recomendación de arraigar a agentes, comandantes y dos directores de la PJE involucrados, dice Juan Alarcón

De la corresponsalía, Chilpancingo El agente del Ministerio Público Especial, Atenógenes Rodríguez Tepec, reconoció ante familiares de desaparecidos que la falta de recursos humanos y materiales ha obstaculizado las investigaciones contra más de una veintena de agentes, comandantes y ex directores de la Policía Judicial del Estado.

En la reunión que se desarrolló este viernes a mediodía en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) el agente del Ministerio Público Especial informó de los avances de las investigaciones en torno a las denuncias de nueve personas desaparecidas.

Expuso que se encuentran bajo proceso judicial un ex comandante y cinco agentes judiciales que presuntamente habrían desaparecido al ciudadano Faustino Jiménez Alvarez en julio del 2001, y cuyo caso al igual que ocho más que también sufrieron las mismas consecuencias, motivó que la Coddehum enviara una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado en marzo de este año.

El presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, dijo que en la reunión, Atenógenes Rodríguez Tepec les dijo a los familiares de los desaparecidos que pese a las restricciones presupuestales se está realizando la investigación.

“El agente del Ministerio Público les informó a los familiares el avance de las indagaciones para que estén más tranquilos”, señaló.

Alarcón Hernández dijo que Rodríguez Tepec comentó a los familiares que su trabajo no lo está realizando en condiciones óptimas debido a que existe carencia de recursos económicos.

Sobre la petición de que se realice una exhumación de cadáveres que estarían sepultados en un panteón clandestino en Acapulco y que podrían pertenecer a algunos de los que han sido señalados como desaparecidos, Alarcón Hernández dijo que esto todavía no está definido, “porque no sabemos en qué lugar podrían estar aunque el ex agente judicial Francisco Cortés Pastenes ha dado algunos detalles de esa situación, pero no los ha precisado bien”.

En la reunión efectuada en la Codehum estuvieron el visitador general, Hipólito Lugo Cortés, y el consejero técnico de este organismo, Leoncio Domínguez Covarrubias.

Alarcón Hernández señaló que en la recomendación 019/2002 se solicitó a la Procuraduría de Justicia que solicite a la autoridad jurisdiccional el arraigo en contra de agentes judiciales, ex comandantes y los ex directores de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y Ediliberto Solís Ramírez.

“Esperemos que este punto lo cumpla la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se cumpla gran parte de la recomendación”, externó el presidente de la Codehum.

“Hubo un avance en las investigaciones al lograrse la detención de cinco elementos judiciales, aunque sabemos que se fugaron seis más”, dijo.

Confía en que su esposo, desaparecido hace año y medio, se encuentre vivo

“Yo espero que mi esposo se encuentre vivo, porque estoy sufriendo y no sé cuando va acabar esto”, señala Enedina Cervantes, esposa de Faustino Jiménez Alvarez quien fue desaparecido por elementos de la Policía Judicial del Estado y su caso lo investiga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistada al término de la reunión que ella y otros familiares de desaparecidos tuvieron con el agente del Ministerio Público Especial, Atenógenes Rodríguez Tepec, Enedina dijo que a más de un año de que agentes de la Policía Judicial secuestraron a su esposo, Faustino Jiménez Alvarez, cuando se encontraba en su vivienda del poblado de Tierra Colorada, confía en que se encuentre vivo.

“Yo, y mis hijos estamos sufriendo mucho debido a que mi esposo no está con nosotros”, expresó la señora.

Una madrugada de julio del año pasado, elementos de la PJE al mando del entonces comandante de esta corporación, Fidel Morales Vargas, entraron violentamente en la casa de Faustino Jiménez Valle de donde lo sacaron a la fuerza frente a sus hijos y esposa.

“La verdad estamos muy acabados, porque no sabemos si en verdad se están realizando las investigaciones, pero confiamos en que esto acabe pronto para que estemos en paz”, expresó Enedina Cervantes quien a la reunión asistió acompañada por su suegra, la mamá de Faustino Jiménez.

“Yo tengo la esperanza de que mi esposo se encuentre vivo en algún lugar, y confío en que la Procuraduría de Justicia del Estado continúe con las investigaciones para que se castigue a los responsables”, expresó.

468 ad