Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los regidores serán el poder legislativo del ayuntamiento, plantea Núñez Ramos

 * Presenta al nuevo director técnico y administrativo del Cabildo, Alfredo Gómez Suástegui, quien sustituye a René Hernández de la Rosa

Ossiel Pacheco * Al reunirse por separado con las fracciones edilicias de PRD, PAN y CD, la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, dijo a los regidores que ellos serán “el poder legislativo” en este gobierno municipal.

La fracción de la alianza PRI-PVEM plantó a los funcionarios, que dieron información sobre el desarrollo de las sesiones del Cabildo.

Pero aun cuando los ediles no asistieron, demandaron una audiencia con el alcalde Alberto López Rosas –quien los recibió en su oficina poco después de mediodía– y le plantearon que los regidores Mateo López Castillo y Alejandro Carabias Icaza no contaban con material para hacer su trabajo en sus cubículos.

Por la mañana, Núñez Ramos, acompañada del subsecretario Felipe de Jesús Kuri Sánchez, se reunió en la sala de cabildos del Palacio Municipal con los ediles perredistas, a quienes dijo que aun cuando no es militante del PRD se considera una aliada de ese partido, pues fue una de las 100 personalidades que respaldaron su fundación tras la elección presidencial de 1988.

A la reunión asistieron los ediles Fernando Donoso Pérez, Jacinto Ortiz Luviano, Juan Francisco Ramírez, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre, Norberto Refugio Chamú, Rubén Padilla Fierro, Juan Calixto López,  Alfredo Campos Tabares, Wulfrano Salgado Romero, José Luis Morales Torres y María de Lourdes Ramírez Terán.

La ex diputada federal les dijo que en el ayuntamiento ellos son el poder legislativo y que hay mucho trabajo que legislar. Les pidió pensar en integrar una agenda para el Cabildo, pues antes de finalizar este mes sesionarán para evaluar el último informe del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

Anticipó que los trabajos legislativos se llevarán a cabo en las comisiones que se integren del Cabildo, para que en las sesiones sólo se voten las iniciativas y no se preparen los nuevos reglamentos.

Durante la reunión, Núñez Ramos presentó al nuevo director técnico y administrativo del Cabildo, Alfredo Gómez Suástegui, quien sustituirá a René Hernández de la Rosa. En tanto que Kuri Sánchez informó que ya empezaron los trámites para que los ediles puedan cobrar sus dietas a partir de la quincena venidera.

El regidor Ortiz Luviano dijo que el triunfo contundente que obtuvo el PRD en la contienda electoral del 6 de octubre obliga a un compromiso serio de los síndicos y regidores para responder a la sociedad de Acapulco.

Núñez Ramos anticipó que propondrá a López Rosas hacer un homenaje a la Bandera Nacional cada lunes por la mañana en el asta del parque Papagayo, para fomentar los valores patrios entre los ciudadanos de Acapulco.

En tanto, la reunión con la fracción de la Alianza para Todos se canceló porque los regidores no se presentaron. Argumentaron que habían acordado la reunión con los funcionarios municipales para un día antes, pero Núñez Ramos pospuso el encuentro para este viernes. Demandaron una audiencia con López Rosas, quien los recibió poco después de mediodía.

Los funcionarios municipales se reunieron entonces con los ediles de Convergencia por la Democracia Oscar Enrique Meza Celis, María de los Angeles González Adame y Mario Ramos del Carmen, ex alcalde de Coyuca de Benítez; y del PAN Guido Rentería Rojas.

De acuerdo con el panista, Núñez Ramos agradeció el voto de confianza que dieron para su designación como secretaria general, y les dijo que pedirá a los funcionarios municipales que tengan respeto para los ediles, quienes tendrán “pase automático” a su oficina, pues está “a sus órdenes”. No obstante, dijo, “se hablaron cosas sin trascendencia, de cómo funciona el Cabildo”.

468 ad