Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No trabaja el FRAT por extranjeros en el Malecón, responde Gómez Velazco

 * La inconformidad de los pescadores es manejada por el subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, Jorge Briseño, acusa

Nelly Bello * La presidenta del Frente para el Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco, negó que la intención de los gestores de los recursos para la remodelación del Malecón sea albergar embarcaciones de inversionistas extranjeros.

Ubicó a los pescadores inconformes con el proyecto como simpatizantes “y manejados” por el subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, Jorge Briseño Hinojosa. Los pescadores en conferencia de prensa el jueves acusaron a Gómez Velazco de pretender desplazarlos con la participación de inversionistas extranjeros en el Malecón.

Aseguró que para la participación en la gestión de los recursos fueron convocados todos los cooperativistas del Malecón, pero sólo asistió la cooperativa Primero de Junio –que maneja el yate Aca Tiki–, misma que “tiene más tiempo y mayor concesión”, así como los impulsores de la cancha de basquetbol.

Entrevistada en la Redacción de El Sur, Gómez Velazco recordó que las gestiones las empezó el FRAT el año 2000 ante dependencias federales que liberaron los recursos para este año. Cuando recibió la autorización, solicitó a la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, su participación en el proyecto, al igual que al gobierno municipal.

Recordó que Gómez Maganda accedió y turnó la elaboración del proyecto ejecutivo a Briseño, quien delegó la responsabilidad a los estudiantes que prestan servicio social en su oficina, que sólo presentaron bocetos, los que, de acuerdo con la presidenta del FRAT, no servirían para licitar la obra, por lo que recurrió a los arquitectos del Consejo Consultivo para el Desarrollo Integral de Acapulco.

El arquitecto Jorge Gómez, del Consejo, elaboró el proyecto y lo presentó a Gómez Maganda, y aunque dijo estar “fascinada” con la presentación, entregó al secretario de Obras Públicas estatal, Juan Farill, los bocetos de Briseño.

Insistió que su intención no es convertir al Malecón en internacional por la participación de extranjeros, sino por la proyección que podría tener con la nueva imagen.

Invitó a los pescadores a que en vez de criticar el proyecto, gestionen los recursos ante el gobierno estatal para remodelar sus lanchas y den un mejor servicio. “Además, a nosotros no nos compete decidir quién se queda; eso corresponde a Capitanía”, agregó.

Adelantó que tiene pendiente la gestión de recursos federales ante la Sedesol para la remodelación del Centro Marisquero y el barrio de La Candelaria, y convertir en agencia Habitat –una especie de fideicomiso donde se depositen recursos federales– para posteriores remozamientos.

468 ad