Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concentran 13 colonias y zonas más de 50% de incidencia delictiva, estiman

 * Hay vigilancia policiaca sólo en 71 de 108 áreas del municipio, dice el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Carlos Téllez Guerrero * Las patrullas del 066 tardan 28 minutos en llegar, reconoce el director general de Planeación y Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Pedro Ibarra

Ossiel Pacheco n* Ante el alcalde Alberto López Rosas, funcionarios federales dieron a conocer deficiencias que hay en materia de seguridad pública en el municipio, así como un listado de las 13 zonas y colonias que concentran 54.4 por ciento de incidencia delictiva.

Entre esos lugares se encuentran el Centro, la colonia Progreso, Ciudad Renacimiento, Hornos, Magallanes, Emiliano Zapata, Costa Azul, Las Playas, La Garita, La Laja, Hogar Moderno, Bellavista y la Costera.

Este viernes, el alcalde sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis León Aponte; el director general de Planeación y Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Pedro Ibarra Díaztrujillo, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Carlos Téllez Guerrero, en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de Acapulco.

Allí, López Rosas –en su intervención al finalizar la reunión– dijo que para el gobierno municipal la seguridad pública es una prioridad porque los cuerpos policiacos deben garantizar la seguridad física, el patrimonio y el honor de los ciudadanos.

En la explicación que Téllez Guerrero dio sobre los avances que ha tenido el programa de coordinación federal, estatal y municipal para abatir la incidencia delictiva en Acapulco, estuvieron los resultados de un estudio elaborado entre julio de 2001 y abril de 2002, sustentado en las 4 mil 142 averiguaciones previas que levantaron en ese periodo las agencias del MP del puerto.

Indicó que de ese total de denuncias, 2 mil 732 representan delitos por robo, pero que la comisión real de robos asciende a 13 mil 800, y la mayoría no son denunciados ante las autoridades ministeriales.

Sobre la incidencia de robo que fueron consignados ante un MP, Téllez Guerrero dijo que sólo en el Centro se registraron 407 casos, lo que representa 14.9 por ciento; seguido por la colonia Progreso, con 318 casos o 11.64 por ciento; Ciudad Renacimiento, con 146 casos o 5.34 por ciento; Hornos Insurgentes, con 99 casos o 3.62 por ciento; fraccionamiento Magallanes, con 96 casos o 3.51 por ciento, y colonia Emiliano Zapata, con 90 casos o 3.29 por ciento.

Agregó que a esas le siguen Costa Azul, con 78 casos, que representan 2.86 por ciento; fraccionamiento Las Playas, con 74 casos o 2.71 por ciento; La Garita, con 70 casos o 2.56 por ciento; La Laja, con 70 casos o 2.56 por ciento; Hogar Moderno, con 2.41 por ciento; Bella Vista, con 59 casos o 2.16 por ciento, y la Costera, con 54 casos o 1.98 por ciento.

En la sala de juntas del C-4, por medio de gráficas proyectadas en una pantalla, expuso que el municipio tiene 108 zonas geográficas que deben ser patrulladas y vigiladas, “pero lamentablemente sólo se trabaja en 71 zonas entre el estado y el municipio por la falta de recursos suficientes, entre personal y patrullas”.

De estas –agregó– la SPV tiene a su cargo tres regiones, 16 sectores y 44 zonas repartidas, cuando son necesarias 108 zonas en toda la ciudad para asignar cuando menos mandos para tareas de supervisión.

Téllez Guerrero destacó que con la presencia de los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Costera, que llegaron del 10 de agosto pasado, ha disminuido 41 por ciento el índice de robos.

Por su parte, Ibarra Díaztrujillo pidió al alcalde Alberto López Rosas dar más recursos al programa 066 –que opera con apoyo del C-4–, “pues es triste hablar que una patrulla Cherokee asignada tarde de 30 a 40 minutos para llegar al lugar destinado, cuando debe tardar 5 minutos”.

Esto es –explicó– porque tardan 9 minutos en el C-4 del puerto en captar la llamada, tomar los datos y comunicarse a la patrulla, además de que la unidad tarda en llegar 28 minutos  porque las patrullas que circulan por Acapulco, a diferencia de las que operan en Chilpancingo e Iguala, aún no cuentan con sistema de localización vía satelital GPS, a pesar de que eso está previsto en el presupuesto invertido en este Centro.

El pasado 4 de septiembre, el gobernador René Juárez Cisneros inauguró el C-4 con una inversión de 46 millones 753 mil 110 pesos, de los cuales 10 millones corresponden al gasto hecho por los GPS y radios de comunicación. Asimismo, puso en operación el programa Emergencias 066, pero después de tres meses las patrullas no cuentan con el sistema satelital.

Como parte de la coordinación, Ibarra Díaztrujillo pidió a López Rosas que el municipio adquiera los GPS, además de pedir el apoyo de los ciudadanos.

Posteriormente, los funcionarios estatales expusieron los programas que en materia de seguridad pública que impulsa el gobierno del estado en coordinación con la federación, como los Servicios de Emergencia 066, Escuela Segura, de Capacitación y de Participación Ciudadana.

El coordinador del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), Joaquín Estrada Salmerón, lamentó que agentes de la Policía Preventiva de Acapulco aún no tomen el curso de adiestramiento, a pesar de que ya lo hicieron otros organismo policiacos de otros municipios.

Esta capacitación se toma por un mes en un internado en las instalaciones del Infocap, ubicadas en Chilpancingo.

En la reunión acompañaron a López Rosas los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, y el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho.

Además el coordinador estatal de los Servicios de Emergencia 066, Rigoberto Marín Baños; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Carlos Téllez Guerrero; el subsecretario de Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, y el coordinador del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), Joaquín Estrada Salmerón.

Finalizada la reunión, León Aponte reiteró que la instrucción del mandatario estatal es sumarse al esfuerzo que lleve a cabo el municipio en materia de seguridad; “no venimos a mandar ni a avasallar, sino a sumarnos”, pues argumentó que, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, corresponde al municipio encabezar los esfuerzos en esta materia.

López Rosas dijo que está dispuesto a la participación y coordinación con las instancias federal y estatal para coadyuvar acciones en la materia, a fin de contrarrestar los abusos y excesos que se cometen contra la población.

Agregó que, no obstante las restricciones presupuestales, el ayuntamiento hará un esfuerzo para cumplir con las expectativas que demanda la sociedad; “espero y deseo que estos programas den como resultado generar confianza en la población”.

468 ad