Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el Congreso local promover la suspensión del TLC agropecuario

 * Son evidentes la desigualdad y las pérdidas para México, sobre todo en el campo guerrerense, señalan los diputados * Demandan al gobierno federal combatir con acciones concretas los efectos adversos provocados al estado

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Por unanimidad ayer los diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo por el que exhortan al presidente Vente Fox Quesada que realice una “revisión exhaustiva” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los rubros de alimentación e insumos para la producción agropecuaria, par hacerles adecuaciones y lograr un equilibrio e intercambio equitativo con los Estados Unidos y Canadá.

El punto de acuerdo leído por el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barrios, afirma que es “evidente la desigualdad en costos de producción, que no son favorables a México y que afectarán profundamente al sector agropecuario y a los consumidores mexicanos en el 2003, al abrirse la frontera norte a la libre importación de granos, cárnicos y alimentos en general”.

El Congreso local también exhorta al gobierno federal a iniciar de manera inmediata las negociaciones con sus contrapartes del TLCAN para revisar el capítulo del sector agropecuario y combatir con acciones concretas sus efectos adversos.

Demandan asimismo, que México sustente legalmente una suspensión temporal del Capítulo Agropecuario del TLCAN, como consecuencia de un cambio sustancial, en materia específica de subsidios, de las circunstancias actuales respecto de las prevalecientes al momento en que se llevó a cabo la firma y ratificación del Tratado.

En el mismo punto de acuerdo, se pide al presidente Vicente Fox que haga de su conocimiento al Senado de la República, las acciones que se tomarán para contrarrestar las duras condiciones actuales del campo guerrerense, a fin de otorgarle viabilidad y propiciar su desarrollo para beneficio de un mayor número de sus pobladores.

También piden a las legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “que se pronuncien a favor del presente acuerdo, con la finalidad de que mediante la suma de esfuerzos, lograr que se lleve a cabo la revisión solicitada”.

En los considerandos, se indica que es preocupación de los diputados de la 57 Legislatura, el hecho de que las disposiciones en materias primas de origen agropecuario contenidas en el TLCAN, algunos a partir del 1 de enero del 2003 y otros posteriormente, quedarán prácticamente sin arancel alguno.

Ello, agrega, aunado a que los cambios climáticos han dañado la producción agropecuaria. Por eso señala que es necesario formular una nueva política pública de inversión al campo.

Añade que la sobrevaluación del dólar ha provocado la disminución de los productos del campo, se hace necesario una instrumentación que permita un desarrollo sostenido del sector y fortalecer con ello la soberanía alimentaria.

Dijo que en el campo guerrerenses es donde más se observa el impacto negativo en los productos de fuerte tradición como el mango, copra, café, limón, melón y miel y el frijol, arroz y maíz, así como en la actividad bovina.

Pide el PRD que comparezca la secretaria de Salud

Por otra parte, un punto de acuerdo presentado por el PRD y leído en tribuna por el diputado David Jiménez Rumbo, para solicitar al gobernador René Juárez Cisneros autorice la comparecencia ante comisiones de la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, fue turnado a la Comisión de Salud.

Esto con el objetivo de que informe del estado que guarda la dependencia a su cargo, principalmente en la atención a la epidemia de dengue hemorrágico, la epilepsia y el sida.

Al punto de acuerdo perredista se sumó el priísta Reyes Betancourt, presidente de la Comisión de Salud, quien expresó que de acuerdo con los datos obtenidos, en Guerrero existen registrados mil 162 casos de dengue, de los cuales 945 corresponde al dengue clásico y 217 al hemorrágico.

Cuando se desarrollaba la sesión arribó a Congreso el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y al final entregó a Sánchez Barrios los documentos con los resultados de la consulta sobre prioridades nacionales, a la que convocó este partido y organizaciones sociales.

Además, Martín Mora pidió a Sánchez Barrios que intervenga para solucionar los conflictos poselectorales en Coahuayutla y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

La respuesta del priísta fue positiva. Dijo que atenderían los problemas y comprometió al Congreso local para servir de intermediario.

La sesión terminó justo cuando los maestros de la CETEG llegaron al Congreso a bloquear los accesos y la avenida principal frente al Poder Legislativo, exigiendo ser atendidos por una comisión de diputados para entregar un pliego petitorio.

468 ad