Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es normal que el gobernador opine sobre las candidaturas, dice Zambrano

Magdalena Cisneros

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó que en Guerrero cuatro grupos junto con el gobernador se hayan repartido las candidaturas como si fuera “un reparto de pastel”.
Dijo que la definición de las candidaturas se dio con base en encuestas y acuerdos, y justificó la participación de Ángel Aguirre Rivero en las reuniones sobre las candidaturas porque dijo que es natural que opine.
Afirmó que aun pueden darse cambios en las candidaturas y que los perredistas inconformes pueden recurrir a instancias legales, además de que las candidaturas están sujetas a la medición con las propuestas de los partidos políticos con quienes realizarán la alianza en el estado.
El perredista se manifestó a favor de la coalición total en Acapulco con Movimiento Ciudadano y el PT, y dijo que las pláticas están muy avanzadas, que el candidato se elegirá por encuesta y que respaldarán al que esté mejor situado.
“Vamos a apoyar a quien resulte mejor posicionado. Si Evodio, que lo apoyen todos, si es Luis Walton (también)”, respondió a pregunta expresa.
“Será una coalición para ir juntos con todos los partidos, ya la parte fina del asunto es lo que tenemos que definir  en cosas de horas, esta misma semana”, expresó el dirigente perredista.
Sobre la mesa de diálogo que se instalaría ayer en la ciudad de México entre dirigentes nacionales para hablar sobre la coalición, como lo adelantó el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, el perredista indicó que ya han tenido acercamientos, pero que entre la tarde de ayer y hoy seguramente se reunirían para establecer una “ruta crítica” sobre el estado de Guerrero.
Acerca de que Evodio Velázquez se ha manifestado en contra de la coalición o que ha dicho que él debe encabezarla, Zambrano respondió que “yo no conocía esas declaraciones de Evodio”, pero dijo que la unidad es la que va a dar el triunfo.
Dijo que si queda Evodio Velázquez, que es el candidato perredista, u otro candidato de otro partido distinto al PRD, tiene que ser el que quede mejor posicionado; “la propuesta del PRD es Evodio”, expresó el perredista, quien dijo que por encuesta elegirán al candidato y que será en las próximas fechas cuando se defina su realización.
“Insisto, vamos a ir a una coalición, vamos a ir con los que estén mejor posicionados, quizás la plaza más importante es la del puerto de Acapulco, y que decidiremos sobre la base de una encuesta a partir de la propuesta que ya tiene en sí el PRD, que es la persona de Evodio Velázquez, y las que propongan otros partidos de la coalición. En el momento que acordemos que estas encuestas se levanten con la encuestadora que acordemos, que haga precisamente este levantamiento”, dijo.
Zambrano fue consultado por teléfono sobre las inconformidades de perredistas en Guerrero, pero el dirigente del PRD rechazó  lo anterior, porque afirmó que el Consejo Estatal del PRD trabajó durante varios días, en sesión plenaria, por medio de sus liderazgos para establecer acuerdos.
Aseguró que en los acuerdos se tomaron en cuenta los resultados de encuestas que se mandaron a hacer para varios municipios desde hace varias semanas y también la inclusión “al máximo posible, lo que es las pluralidades del PRD en el estado de Guerrero y desde luego tomando en cuenta la opinión de los distintos liderazgos que tiene el PRD en Guerrero. Hablar de una repartición de cargos de los distintos grupos, como si fuera así el reparto del pastel, me parece que no corresponde”.
Al insistirle que cada grupo tuvo sus candidaturas, Zambrano argumentó que corresponde también a las áreas de “influencia, de presencia territorial y políticas  que los distintos agrupamientos tienen”.
Aunque después ejemplificó que en el caso de Acapulco quedó Evodio Velázquez, de quien, dijo, no se puede decir que el grupo al que pertenece tenga la mayoría de las presencias en el puerto, pero que él fue quien ganó las encuestas.
El dirigente perredista destacó que para la coalición están “avanzadas las pláticas, para eso, y que será la propuesta que sea para la encuesta, con las propuestas que pueda presentarse con Movimiento Ciudadano o el PT”.
Zambrano dijo que los perredistas tienen derecho a estar inconformes, que tienen la posibilidad legal de presentar su inconformidad ante los órganos correspondientes, además de que el hecho de que se hayan tomado acuerdos no cierra definitivamente el sistema en su totalidad, e incluso destacó que con la coalición con otros partidos políticos las candidaturas estarán sujetas a una medición de las propuestas que hagan quienes también formen la alianza.
Acerca de que ex presidentes estatales del PRD en un desplegado, como Octaviano Santiago, Eloy Cisneros, Saúl López Sollano o Félix Salgado, criticaron que se mercantilizaron las candidaturas con la supuesta sesión del Consejo Estatal Electivo, Zambrano respondió que desconocía por qué hablan de mercantilizar, porque no están a la venta.
“No están a la venta ni al mejor postor las candidaturas, no sucedió de ninguna manera eso, los acuerdos políticos siempre son sujetos de discusión política, de documentación”, y reiteró que los liderazgos que estuvieron de acuerdo en esos compromisos que se asumieron son los representativos en el PRD, “son precisamente lo que yo llamo la pluralidad esencial y que son una mayoría absoluta y evidente en el caso del PRD en el estado de Guerrero”.
Respecto a la intervención de Aguirre Rivero en la decisión de las candidaturas del PRD, Zambrano dijo que es “natural que opine”, porque no es un personaje cualquiera, aunque aseguró que quien termina decidiendo es el consejo del partido.
Acerca de que Aguirre metió a integrantes de su grupo político en las candidaturas, Zambrano pidió que se le dieran nombres, y al indicarle que se quedaron con el quinto espacio de las diputaciones locales por la vía plurinominal, desplazando al Movimiento Jaguar, respondió: “me está diciendo de uno”.
Al indicarle que el grupo del gobernador se quedó con varias candidaturas a diputados locales y alcaldías, el perredista respondió: “él no es un personaje que no pese, su grupo político dentro del partido no es algo insignificante, con ellos ganamos la gubernatura”.
Respecto a que incluso los aguirristas, en voz de Raúl Salgado, se quejaron de los pocos espacios que les dio el PRD con un porcentaje del 10 por ciento cuando consideran que se merecían el 40, Zambrano dijo que “en todos lados se cuecen habas, dicen que pesan más de lo que les dieron y se les da el 10 por ciento, y hay quien dice por qué les da tanto; no hay acuerdos perfectos, por eso el adagio popular, que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, es ahora aplicable aquí a esta negociación”.

468 ad