Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha empresarial contra el exceso de transporte público en la Costera

 *Socios de la Canaco, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y comerciantes del centro protestan contra taxistas y urbaneros * Piden al Congreso local municipalizar el sector * Reconoce López Rosas que se debe ordenar la avenida turística t En enero se pondrán en operación ejes viales que eviten llegar a esa vialidad, adelanta

 Karina Contreras * Hoteleros y comerciantes exigieron al gobernador René Juárez que haga conciencia y que “ya no entregue más concesiones” en el puerto, durante una marcha de protesta por la saturación de la Costera, que ha mermado las ventas en sus negocios.

Asimismo, pidieron al Congreso local que se municipalice el transporte, porque no es admisible que las decisiones que se toman en Chilpancingo perjudiquen al puerto.

Los casi 70 empresarios porteños efectuaron una marcha del asta bandera al Centro de Convenciones ocupando casi todo el carril, y allí sostuvieron una reunión bajo los intensos rayos del sol con el alcalde Alberto López Rosas y algunos colaboradores. Los empresarios con megáfonos exigían aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno, y buscar la forma de descongestionar la principal vía turística del puerto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que los empresarios exigen una solución a la saturación de taxis y camiones urbanos en la Costera, que a todas horas provocan el conflicto vial y no permiten cruzar a los peatones.

El dirigente empresarial señaló que el problema del transporte perjudica gravemente al puerto, y que los turistas que vienen a descansar se ven hostigados, además de que sufren abusos en los cobros.

Ante esta situación exigen la salida de los colectivos de la Costera, que se les practiquen exámenes antidoping a los choferes, y que se aplique un Hoy no circula, entre otras demandas.

Martínez Sindey pidió que el gobernador tenga conciencia, y que ya no dé permisos, porque ya el censo arroja que 10 mil taxis tienen saturada la Costera. Es un problema que va creciendo y que necesita una solución inmediata, porque perjudica a los empresarios de la franja turística.

En la marcha, además de Alejandro Martínez, iban el representante de los comerciantes del Centro, Gustavo Téliz, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar, entre otros.

Por su parte, el regidor del PAN, Guido Rentería, señaló que el problema está rebasado por mucho. Informó que ya cabildea con los demás regidores para que el transporte se municipalice.

Manifestó que no se vale que las decisiones tomadas en la capital por una instancia estatal afecten al puerto.

Señaló el regidor que es increible que la avenida turística más importante esté invadida por muchas rutas de transporte publico.

Dijo que el acoso de los taxistas hace que los turistas se incomoden y se enojen. Luego informó que en reunión reciente con la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, les informó que una de las quejas de una encuesta indica que el turista ya no quiere venir a Acapulco por el problema del transporte y el abuso de los taxis.

El regidor dijo que cabildeará para que el municipio controle el transporte porque tiene la capacidad para organizar y coordinar el servicio.

Otras de las propuestas, dijo, son el uso de taxímetros para evitar los abusos a los turistas, y que los choferes cumplan ciertos requisitos, así como áreas de estacionamiento retringido, declaración de las avenidas Costera y Escénica como turísticas, eliminación de las calandrias y horarios especiales para vehículos pesados.

Señaló también que en la primera sesión de los regidores porteños se estuvo en desacuerdo en que se liberen más concesiones, por lo que exhortarán al gobierno del estado de que se abstenga.

Finalizó diciendo que aunque se inviertan millones de dólares en promoción, si el problema no se ataca de raíz los turistas no vendrán.

La marcha de los comerciantes y hoteleros de la Costera culminó en el Centro de Convenciones, hasta ahí llegó el alcalde Alberto López Rosas; el síndico procurador, Fernando Donoso, y el secretario de Protección y  Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés.

En el diálogo, el dirigente de hoteleros, Javier Saldívar le dijo a López Rosas que rechazan cualquier tipo de concesión más en el municipio, y exigió que se busquen alternativas en otros.

Le manifestó que tendrá todo el apoyo, y que si se requiere la petición la harán ante el Congreso local, porque ya es hora de que se aplique la ley, y meter en cintura al transporte que en vez de que sea un honor para los acapulqueños es una pena.

El alcalde respondió que como candidato fue una de sus propuestas buscar solución para al transporte. Informó que sostendrá una  reunión con el gobernador para buscar soluciones serias y firmes que permita recuperar los espacios viales de la ciudad.

Reconoció que es indispensable que la Costera, que es el principal atractivo del turista, se ponga en orden.

Informó a los empresarios que en enero comenzarán algunos ejes viales que eviten llegar a la Costera.

Posteriormente en entrevista, al alcalde se le preguntó si no es abrir una caja de Pandora el tratar de meter en orden al transporte público, y si se tiene la capacidad, a lo que respondió: “Si no atendemos esta problemática no hay futuro, y se tiene el carácter para tomar decisiones”.

Luego agregó que los taxistas deben entender que necesitan reorganizarse, porque de lo contrario no habrá ganancias.

Dijo que no puede impedir que haya manifestaciones, pero que no tolerará bloqueos ni plantones que dañen a terceros. Añadió que el problema no es de circulación sino de distribución, porque mientras la Costera está saturada, colonias como la Morelos no tienen transporte.

468 ad