Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si la piratería ya es delito grave ¿de qué vamos a vivir?: comerciantes de Tepito

 De la corresponsalía; Chilpancingo * “Si ya se tipificó la piratería como delito grave, entonces nosotros de qué vamos a vivir”, se pregunta una señora que se dedica a vender discos, películas en DVD y en cassetts en el centro comercial “Tepito” donde hay más de un centenar de locales.

Pero aunque en este año la Procuraduría General de la República (PGR) ha decomisado, en Acapulco y aquí en Chilpancingo, más de 50 mil artículos “piratas”, la actividad comercial ilegal continúa en Guerrero.

Consideró que en el centro de la ciudad y en las colonias populares hay más de mil puestos donde se vende la piratería, y reveló que a su negocio han acudido elementos de la AFI para pedirle dinero.

“Aquí en el centro de la ciudad hay varios centros comerciales, pero también los hay en las colonias populares y allí no acude la AFI  para decomisar los artículos ilegales”, expresó.

“Apenas hubo un operativo y a todos nos quitaron mercancía, pero si no me dejan vender esto, entonces de qué voy a vivir”, señala la locataria.

Indica que ella compra a 8 pesos cada CD y que solamente le gana 6 pesos, “y a veces por estar todo el día aquí vendiendo llevo cincuenta y hasta cien pesos a mí casa”.

Señala que en estos momentos esta actividad ya no es negocio porque la misma gente de las colonias que también enfrenta serios problemas económicos “quema discos en su computadora y con eso ya instala su negocio”.

La señora quien por razones de seguridad solicitó omitir su nombre, señaló que la mañana de este miércoles se enteraron de que los diputados aprobaron reformas al Código Penal Federal en el que la piratería se considera ya como un delito grave y aquel que incurra en este ilícito se le va a dictar una condena entre seis a diez años de cárcel.

Pero de esta situación, la señora tiene un consuelo, de únicamente a los que se les perseguirá por este delito son a los que quemen los discos, “y no a nosotros que nos venden los discos nos arriesgamos el pellejo al exponerlos al público para que los compren”.

Por su parte, el director de la Policía Preventiva de esta ciudad, Erit Montúfar Mendoza dijo que es bueno que se haya tipificado al pirataje como delincuencia organizada, “porque así se van a acabar este tipo de irregularidades”.“Nosotros hemos participado en varios operativos con la Agencia Federal de Investigaciones para decomisar artículos piratas, pero esto en vez de disminuir, crece este problema”, afirmó.

468 ad