Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En plantón, ejidtarios exigen resolver conflicto de tierras en Ahuacuotzingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos del municipio de Ahuacuotzingo mantuvieron ayer un plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac para exigir la solución a un conflicto agrario que tienen con ganaderos del municipio de Olinalá, mientras que éstos denunciaron que los ejidatarios violaron un acuerdo y que por ello existe riesgo de violencia.

El grupo de ejidatarios de la comunidad de San Martín Obispo Xitopontla, municipio de Ahuacotzingo, se instaló ayer en plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde piden la intervención del gobierno del estado porque los pequeños propietarios del municipio de Olinalá pretenden despojarlos de mil hectáreas.

Los campesinos son encabezados por la ex regidora del PRD en ese municipio, Justina Bustos Martínez, quien dijo que el conflicto puede desembocar en hechos de violencia entre los dos grupos y responsabilizó de ello a las autoridades estatales y federales quienes no han puesto atención al caso a pesar de que en varias ocasiones lo han pedido.

Los ejidatarios denunciaron que no pueden utilizar esas tierras para sembrar debido a que los ganaderos de Olinalá sueltan su ganado y provocan daños, argumentando que las tierras les pertenecen y que se encuentran bajo el régimen de pequeña propiedad.

Martínez Bustos advirtió que esta vez se mantendrán en plantón hasta que logren que el gobierno estatal intervenga para que el conflicto se solucione de manera definitiva.

Mientras tanto, los pequeños propietarios, en su mayoría ganaderos del municipio de Olinalá, por medio de un comunicado que enviaron a los medios de comunicación denunciaron que fueron los ejidatarios los que violaron un acuerdo lo que ha originado actualmente riesgos de violencia en ambos grupos.

“Demandamos la inmediata intervención del gobernador del estado, el secretario de Gobierno y del procurador de Justicia para una respuesta de solución inmediata al problema que nos aqueja por la invasión de nuestras propiedades”.

Denuncian en su escrito que desde el 9 de junio pasado los ejidatarios de Xitopontla “rompieron con el convenio de respetar las propiedades particulares de los suscritos que se había levantado por medio de la Procuraduría de Defensa del Campesino y de la Procuraduría Agraria”.

El documento es firmado entre otros por los pequeños propietarios Francisco Coronel Navarro, René Rodríguez Herrejón, Clotilde Salgado García y Bertoldo Dionisio Meza, quienes piden la intervención del gobernador del estado porque “es el único responsable de que no se trastoque nuestro Estado de derecho, que garantice la paz entre los guerrerenses por lo que exigimos garantías y derechos individuales de todos, aún cuando deba usarse la fuerza pública para hacerlos valer”.

468 ad