Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aventaja Audel Sánchez en la elección de director en la Prepa 13 de Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Las elecciones extraordinarias para director y consejeros universitarios en la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Zihuatanejo estuvieron a punto de suspenderse debido a que se encontró que estaban repartiéndose credenciales en pleno desarrollo del proceso electivo.

La comisión electoral tras una reunión con las dos corrientes que participaron, reinició el levantamiento de la votación y hasta ayer en la noche, la tendencia favorecía en la elección para director, al miembro del MAR y ex encargado de la dirección, Audel Sánchez Infante con 503 votos a favor, contra 257 que obtuvo la ex subdirectora del plantel Ada Sotelo Ríos con el apoyo de miembros del MAR, FAUG y de Acción Revolucionaria.

De acuerdo con la contabilización de votos que se llevaba ayer a las 20:10, en la elección de consejeros de Unidad Académica de profesores los resultados eran de 108 votos a favor de la planilla que encabezó Guadalupe Baldazo Monsiváis contra 12 de fórmula de Félix Echeverría Aquino.

En la elección de consejeros universitarios estudiantes, los resultados favorecían con 105 votos a la planilla encabezada por Juan Carlos Serrano Pascasio y con 14 a la fórmula de Delfino Adrían Flores Martínez. Aún estaba pendiente la contabilización de votos de los consejeros de unidad académica estudiantes.

Durante el desarrollo de las votaciones que arrancaron a las 9 horas de ayer, se vio a varios profesores estar muy cerca de las filas de alumnos votantes y casi a las 13 horas se registró un zafarrancho entre los estudiantes Edwin Uziel Nogueda Jaramillo –quien es simpatizante del grupo que apoyó la candidatura de Audel Sánchez Infante para director– y Ricardo Cruz Arriaga, seguidor del grupo que apoyó la candidatura de Ada Sotelo Ríos para directora del plantel.

También hubo quejas por la presencia de estudiantes del CETIS 45 en las instalaciones de la Preparatoria 13 y se pidió la salida de dos ex estudiantes que fueron dirigentes estudiantiles antagónicos en el plantel y que estuvieron observando las votaciones, como en el caso de Fernando Préstegi de la O del grupo de Ada Sotelo Ríos y de Irving Nogueda Jaramillo simpatizante de Audel Sánchez Infante.

La votación se levantó con cuatro auxiliares electorales para las dos casillas que se instalaron en el plantel periférico de La Unión y en Zihuatanejo sin mayores incidentes como lo declaró el representante de la comisión electoral del consejo universitario, Régulo Cuevas Gómez quien citó a una reunión a los contendientes al filo de las 13 horas en un aula cercana a la dirección en donde metieron las urnas y se recomendó el cierre de la dirección “porque el incidente fundamental fue que estaban entregándose credenciales, pero por desgracia en ningún artículo de la convocatoria y del estatuto se marca  que deban impedirse”. Verbalmente se convino suspender la entrega de credenciales por las malas interpretaciones y entendidos que esto pudiera ocasionar.

De la trifulca tanto Régulo Cuevas Gómez como el profesor Esteban Carvajal Bello del grupo de Ada Sotelo Ríos, explicaron que se trató de cuestiones personales pero ambos lamentaron que se diera al interior de la institución en plano desarrollo del proceso, sin embargo uno de los involucrados, Edwin Uziel Nogueda aseguró que el incidente se debió a que señaló a un joven que traía una lista de los estudiantes que no asistieron a la escuela a votar, con la presunta intención de utilizar sus nombre para que sufragaran otros en su lugar. Lo anterior no se pudo comprobar.

El estudiante Natanael Avalos Ortiz explicó que estuvieron entregándose credenciales en pleno día de la elección pero que finalmente se acordó permitir el voto con una credencial oficial o en su defecto con su certificado de secundaria que sería solicitado en la dirección del plantel con dos representantes de cada una de las planillas.

El profesor Esteban Carvajal Bello del grupo que apoyó a Ada Sotelo Rios denunció que hubo “parcialidad de los representantes de la Comisión Electoral del Consejo Universitario a favor de la planilla del ex director interino, Audel Sánchez Infante” quien participó en la elección suspendida en mayo pasado y en la actual.

Señaló que la entrega de credenciales fue selectiva “y como la comisión electoral esta formada por gente que defiende a la planilla de Audel porque pertenecen a la misma corriente política decidieron no entregar las credenciales que ya estaba hechas”

468 ad