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Piden a Nelson Valle contrarrestar la venta de calificaciones en Medicina

Raquel Santiago Maganda * En la presentación de la propuesta de reforma del plan de estudios, como parte del proceso de acreditación de la Facultad de Medicina de la UAG, estudiantes solicitaron al rector Nelson Valle López contrarrestar la venta de calificaciones y capacitar a la planta docente.

En el auditorio de la unidad académica, el director José Alvarez Chávez presentó la propuesta de reforma ante el rector y el coordinador de Servicios Escolares de la Zona Sur, Félix González Figueroa.

Allí los estudiantes pidieron al rector una planta docente bien calificada, al asegurar que existen maestros que extorsionan a los alumnos con la venta de calificaciones. Un consejero universitario solicitó que igual que en otras unidades académicas, en Medicina se verifiquen las anomalías para sancionar a los maestros infractores.

Otro de los alumnos del grupo 303 reiteró la necesidad de que la planta docente debe capacitarse constantemente porque hay algunos maestros que “no saben manejar” el nuevo equipo de laboratorio como los microscopios. Y por eso solicitó que se destinen recursos económicos para impartir cursos de las nuevas materias del nuevo plan de estudios.

Una estudiante del grupo 806, preguntó cuáles serán las consecuencias para su generación ante la falta de acreditación; Valle López aseguró que no habrá ninguna consecuencia porque realizarán su internado sin problemas.

Después respondió a las peticiones, y fue preciso al mencionar que las denuncias de corrupción las realicen por escrito con nombres y apellidos de los acusados para conocimiento del Consejo Académico, el cual iniciará una investigación.

Nelson Valle aseguró que “así como no me tiembla la mano para firmar los cheques… tampoco para escarmentar a maestros que tenga falta de probidad”.

Sin embargo, precisó que sería irresponsable actuar de su parte sin que antes se inicie una investigación y sólo hacer caso a una acusación verbal. Sobre todo, dijo, cuando “muchas veces” también los alumnos participan al proponer el acto de corrupción y por eso conminó a cambiar de actitud no sólo a los maestros sino también a los estudiantes.

La modificación al plan de estudios, es una de 29 recomendaciones emitidas por la evaluación de la licenciatura de Médico Cirujano hecha en 1998 por el Comité de Ciencias de la Salud, de la organización Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En esa evaluación se precisa que la Facultad necesita la reforma porque la justificación del programa “no está suficientemente planteada”. Además de que los objetivos y propósitos del actual programa “son pocos conocidos por los funcionarios académicos y por el personal docente”. Y va más allá al precisar que el plan de estudios es “obsoleto e incoherente” con el actual objetivo de enseñanza.

Ayer en el auditorio, Laura Sierra López dio a conocer que el trabajo de la Comisión Académica tiene como meta concluir en marzo 2003 la primera propuesta del nuevo plan de estudio de la Facultad, y en mayo del 2003 lograr la aprobación de la propuesta.

Explicó que entre los trabajos que se van a realizar se encuentra un diagnóstico situacional de la escuela, las propuestas de la comunidad universitaria, de las instituciones de salud y de los colegios de médicos.

Además de los documentos reglamentarios en salud y educación, para el diseño de una primera propuesta del plan de estudio y se comparará con los planes de estudios de la región y de las tres escuelas de medicina mejor calificadas del país de acuerdo al mayor número de estudiantes aceptados a los programas de residencias.

Explicó que se utilizarán las técnicas de recuperación de la información disponible acerca de la historia del plantel y evaluaciones educativas.

Además de la elaboración y aplicación de encuestas a egresados, instituciones de salud pública y privada y diferentes sectores de la sociedad con relación a la calidad de la enseñanza de la unidad.

También las entrevistas con los jefes de enseñanza y profesores de los cursos de internado de pregrado y servicio social en las instituciones de salud, mencionó que se realizarán foros de discusión  y entrevistas con las autoridades de las instituciones de educación y de salud en el estado.

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