Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin razón las protestas contra la SEG, asegura Espinosa Peza

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Esteban Espinosa Peza afirmó que los conflictos educativos que hay en el estado no tienen razón de ser, y calificó como presiones políticas las movilizaciones que se llevan a cabo en esta capital por parte de diversos sectores de la educación.

Entrevistado afuera de las oficinas de la SEG, a menos de 50 metros del bloqueo que mantienen decenas de alumnas de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, el funcionario explicó que en este plantel desde ayer se estuvo trabajando y se dio respuesta al cien por ciento de su pliego petitorio: “Por parte de la SEG ya se firmó la minuta”, aseguró.

Acusó a las estudiantes de asumir una actitud radical porque “se oponen a la firma de acuerdos argumentando razones que no tienen validez, por lo que se observa que es una posición política de estar por estar”, no obstante que los acuerdos se tomaron de manera conjunta piden que la firme el secretario Daniel Pano Cruz”.

El funcionario mostró la minuta de acuerdos donde se establece que para el ciclo escolar 2003-2004 se autorizará la misma matrícula estudiantil y se gestionarán un número mayor de espacios; que a partir de la segunda quincena de agosto del próximo año se empezará la contratación de egresados, en tanto que la preafiliación se llevará a cabo en marzo del año entrante.

Dijo que la SEG solicitará a la Dirección General de Normatividad de la SEP, la entrega de bibliografía; se autoriza un apoyo de 300 pesos para la práctica docente y el servicio social a alumnas del cuarto grado a partir del mes de febrero próximo, y que el pago de la beca para la práctica docente y el servicio social correspondiente a octubre, se hará el próximo miércoles, y que en el caso del mes de noviembre se gestionará el pago antes de que termine el presente año.

Espinosa Peza también se refirió al problema en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, indicó que allí “se presenta otra posición radical donde un grupo de estudiantes plantea la salida del director Alberto Josafat Rodríguez Vázquez sin mostrar ningún elemento”.

Dijo que la SEG propuso hacer una investigación para que si el director tuviera responsabilidad que afecte a la institución tendría que salir, pero a pesar de ello un grupo de estudiantes y maestros insisten en que tanto el director general como el director académico deben de salir de la escuela.

Sobre al conflicto en la escuela primaria bilingüe de la comunidad de San Miguel Totolzintla, municipio de Mártir de Cuilapan, señaló que el caso es muy complicado porque el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, “está planteando que existan maestros para algunas escuelas, piden que se abran escuelas pero condicionan a que ellos designen a los profesores”.

Aseguró que la SEG está atendiendo el problema “pero ellos demandan plazas de nueva creación, más bien es un manejo político el que se está dando al conflicto, no hay que olvidar que es el mes de diciembre, y quieren apretar todos, por eso creemos que son movimientos naturales, algunos encaminados por capricho, otros justificados, pero otros injustificados, y así será hasta la semana entrante”.

Plantón de estudiantes de la Costa Chica

Para Pedro Martínez García, dirigente del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica con sede en Omepetec, señaló que debido a “la cerrazón” del Secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, los padres de familia, maestros y estudiantes de ese plantel decidieron instalarse en plantón en el Zócalo capitalino.

A nombre de un centenar de sus compañeros que se encontraban en el Zócalo, exigió al gobernador René Juárez Cisneros la destitución del director general del plantel, Alberto Josafat Rodríguez Vázquez, y del director del área académica, Antonio Guatemala Silva.

“Nos venimos a Chilpancingo, porque allá en Ometepec no se presentó ningún funcionario de la SEG para resolver los problemas”, dijo.

Por eso los padres de familia, maestros y los estudiantes “decidimos venir a decirle en su propia cara al gobernador René Juárez, que por qué no resuelve el conflicto, y por qué lo está haciendo más grande, ya que está en sus manos la solución”.

El dirigente estudiantil propuso al Ejecutivo estatal que si quiere seguir manteniendo al director del plantel, “pues que lo contrate en Casa Guerrero como barrendero, pero ya no lo queremos allá en el Tecnológico de Ometepec”.

La SEG se cierra: alumnas de la Viguri

Las alumnas de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, desmintieron que su movimiento sea político y que sean intransigentes como lo señaló Esteban Espinoza: “Eso no es cierto ayer (el martes) estuvimos negociando con él cerca de diez horas, pero hubo un momento en que se fue y dijo que regresaba para que se firmara y se hicieran válidos los acuerdos, estuvimos dos horas más esperándolo y no regresó”.

Una de las dirigentes estudiantiles, demandó la presencia del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, para que solucione las demandas.

Aclararon que mientras la minuta de acuerdos no la firme Daniel Pano Cruz, no levantarán el movimiento “Ayer llegó Espinosa Peza con la minuta firmada pero no nos consta que realmente lo hizo, por eso queremos decir que a partir de estos momentos acordamos tomar las instalaciones de nuestra escuela”, concluyó.

Sigue el paro de niños indígenas

El representante del Comité de Padres de Familia de la comunidad de San Miguel Totolzintla, Estela Ortiz Ríos ratificó que los 200 niños indígenas acompañados de los padres de familia y de sus maestros, seguirán en plantón en Casa Guerrero, hasta que el gobernador René Juárez ordene la contratación de diez profesores.

Desmintió que la comunidad haya contratado a los profesores, y dijo que sin maestros 198 niños pudieran perder su año escolar, “si de verdad le preocupa esta situación al gobierno que entonces resuelva el problema”, indicó.

Denunció que el director de Educación Indígena, Abel Ríos Salmerón, pretendió obligarlos a que se trasladaran a una escuela para que pudieran descansar los niños, pero la respuesta fue que seguirían en plantón en Casa Guerrero porque los profesores estaban dando clases a los alumnos.

Asimismo, denunció que la noche del martes, diez niños se enfermaron cuando se encontraban en el plantón, “a unos les dolió la cabeza, otros tuvieron calentura, y muchos dolor de estómago, por lo que se pidió la intervención del visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, quien pudo corroborar lo que estamos diciendo, y responsabilizamos al gobernador René Juárez de lo que les pudiera suceder”.

468 ad