Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles de maestros de la CETEG y se plantan en el Zócalo de Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La vocera de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Nélida de Marcos Prudente informó que el gobernador René Juárez Cisneros, ordenó al secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz, atender las demandas de la Coordinadora que ayer al mediodía comenzó una manifestación en la que participaron miles de profesores que se instalaron en plantón en el Zócalo de la capital.

Entrevistada vía telefónica, dijo que a las dos de la tarde, cuando el contingente de la CETEG encabezado por Víctor Echeverría Valenzuela arribó a Casa Guerrero, fueron recibidos de inmediato por el gobernador René Juárez a quien plantearon las cuatro demandas del magisterio guerrerense. La reunión fue durante una hora con 40 minutos, dijo.

Las demandas son aumento al presupuesto del gasto social y educativo; atención inmediata de los grupos escolares sin maestro; cumplimiento irrestricto de los acuerdos firmados entre la SEG y la CETEG; la solución inmediata a los problemas laborales del magisterio en lucha; y la liberación inmediata del Plan de Previsión Social, además del otorgamiento de los créditos retenidos desde hace 6 meses.

De marcos Prudente indicó que el gobernador les aseguró que está dispuesto a resolver sus demandas por lo que de inmediato dio instrucciones al secretario Daniel Pano para que atendiera sus peticiones instalando una mesa de trabajo.

Antes, en conferencia de prensa, el secretario general del comité democrático ejecutivo del comité democrático de la CETEG en la Sección 14 del SNTE, Víctor Echeverría aseguró que la marcha se enmarcaba dentro de la lucha por el presupuesto a la educación convocado por la CNTE, que en el caso de Guerrero incluía una marcha y un plantón en el Zócalo de esta capital.

Demandó el otorgamiento de 403 plazas de maestros para atender las escuelas cerradas, que la SEG se niega a cumplir a pesar de que se firmaron las respectivas minutas.

Dijo que otras demandas son las que tienen que ver con la solución de todos los problemas político laborales como e de Zapotitlán Tablas, y los que se presentan en Acapulco, así como el otorgamiento de 25 mil uniformes y paquetes escolares para los niños más pobres de la entidad que hasta la fecha no se han dado.

Indicó también que la CETEG es respetuosa de la lucha del ERPI y de las demás organizaciones “como es respetable la lucha electoral y todas las formas de lucha que haya con la finalidad de que se resuelvan las necesidades centrales de la población, y esa es la línea se ha trazado por la CNTE.

468 ad