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Este mes definirá López Rosas si la OPA sigue a cargo del Proturismo

* La DTM analizará la continuidad del fideicomisot Anuncia el presidente de la OCVA, carlos Velázquez, que dará su informe de actividades el 13 de diciembre

 Nelly Bello * En este mes, el alcalde Alberto López Rosas definirá si continúa el Fideicomiso Proturismo con la OPA o lo regresa a la OCVA.

Esto luego de que el nuevo director de Turismo, el ex priísta Roger Bergeret Muñoz, analice el asunto.

Aunque el fideicomiso, signado por el ex alcalde Zeferino Torreblanca con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), feneció el 30 de noviembre, pero los empresarios turísticos auguran su continuidad, asimismo el presidente de ese organismo, Carlos Velazquez Cerda, informó en entrevista con una televisora que su informe de actividades será el 13 de diciembre.

El 8 de enero de 2002, Torreblanca Galindo terminó el compromiso signado con la OCVA –que además maneja recursos estatales de promoción–, con el argumento de que el organismo no usó el dinero para promoción sino para otras actividades, y ejemplificó con el pago de reservaciones en un hotel para el equipo de futbol Jaguares.

Mencionó además que la autoridad municipal no era tomada en cuenta, pues su participación –aunque incluía recursos– era sólo como vocal.

Tras el rompimiento, el ex alcalde creó la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA), integrada por empresarios pero presidida por él, y maneja los recursos del fideicomiso Proturismo, los cuales cobra el ayuntamiento por medio de los recibos del agua potable.

Las confrontaciones entre OPA y OCVA eran constantes.

Entrevistado sobre el asunto, López Rosas recordó que el compromiso con el sector turístico era que antes de terminar diciembre tendría una postura formal, “luego de analizar el asunto”.

Detalló que ayer había designado a Bergeret Muñoz como director de Turismo Municipal, y que sería el encargado de presentarle un estudio sobre la OCVA y la OPA. “Sólo si es conveniente se desaparecerá la OPA, si están garantizados los intereses de Acapulco”.

El martes por la noche, integrantes de la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) sesionaron para analizar los resultados obtenidos.

A la sesión fue convocado el alcalde López Rosas, pero en su representación asistió la regidora lopezrosista Juana Esteban Arroyo, debido a que el edil había viajado a la ciudad de México para reunirse con la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, y el gobernador René Juárez Cisneros.

El ahora ex director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas Sánchez, informó vía telefónica que la OPA había gastado los 5 millones de pesos que recaudó en el año: 4 millones que pagó a la empresa Mc Cann Erickson para promover Acapulco por toda la República –empresa licitada por el Consejo Nacional de Promoción Turística–, y aproximadamente un millón en gastos de operación de la OPA y viajes promocionales, por lo que sólo faltaba un millón y medio por recaudar.

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