Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permiso temporal para ocupar calles en navidad, insisten cuatro organizaciones

Ossiel Pacheco * Vendedores semifijos, encabezados por los líderes Eloy Polanco Cisneros, Elizabeth Sandoval y Magdalena Zárate, acudieron ayer al ayuntamiento para exigir a la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, que autorice “de manera temporal” ocupar las calles del Mercado Central y del Centro para la venta navideña.

En la sala de Cabildo, por separado, vendedores de la Coordinadora de Indígenas Radicados en Acapulco, quienes ofrecen raspados y frutas en las calles expusieron ante Núñez Ramos que los inspectores de la Dirección de Vía Pública abusan de ellos, pues cuando les decomisan su mercancía ya no la devuelven.

Por la mañana se presentó ante Núñez Ramos el priísta Eloy Polanco Cisneros, cuyos seguidores el martes pasado reinstalaron sus galeras en la calle 2 de Agosto para venta de productos decembrinos, como denunciaron locatarios del Mercado Central.

Asimismo, llegaron con la funcionaria las dirigentes priístas Magdalena Zárate Peláez, del Tianguis Campesino, y Reina Medina Manríquez, de la Organización Josefa Ortiz de Domínguez, de la calle Matamoros, ubicada en el Centro junto al mercado de artesanías.

Ambas fueron recibidas por Núñez Ramos junto con la lideresa Elizabeth Sandoval Herrera, del comité de la Asociación Civil de Tianguis, cuyos agremiados fueron desalojados de la calle Feliciano Radilla.

Cada una de las líderes solicitaron que se autorice la instalación de vendedores sólo por la temporada navideña en las calles desocupadas.

Zárate Peláez dijo que acudían con Núñez para explicarle la necesidad que tienen de vender productos navideños en calles aledañas al Tianguis Campesino; “tenemos que trabajar, queremos que nos dejen vender, que nos den un espacio para trabajar en esta temporada, que nos permitan colocar nuestros puestos por navidad”.

Al final de la reunión, la líder informó que “no quedamos en nada con la secretaria general, pues solo ofreció que personal de esa dependencia irá a observar el lugar para ver qué se puede hacer en la calle Matamoros”.

Dijo que hoy se reunirán de nuevo en el ayuntamiento.

Por su parte, vendedores de la Coordinadora de Indígenas Radicados en Acapulco se reunieron también con Núñez Ramos, a quien expusieron que vendedores de raspados y de frutas son víctimas de los inspectores de la Dirección de Vía Pública, quienes recogen su mercancía, misma que envían al DIF municipal, y si en tres días no recogen el producto queda en la dependencia, que los emplea para niños huérfanos y de la calle.

Unos 60 indígenas afectados de esa organización –que aglutina al Movimiento Jurídico y a la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco–, encabezados por el dirigente Rodolfo Cano Rodríguez y Delfino Gálvez de Jesús, asistieron a la reunión que gestionó el regidor José Luis Morales Torres.

“Los inspectores de Vía Pública son el azote de los indígenas, nos recogen la mercancía, cajas de manzana, mandarina, de cacahuate. Pedimos que se tolere a los indígenas que venden en las calles, les hemos explicado que nosotros no hacemos la vendimia (sic) tumultuaria como lo hacen Dalia Serna, Eloy Polanco o Antonio Valdés, nosotros estamos dispersos en todo Acapulco y los raspaderos están distanciados, no perjudicamos a nadie”, dijo Delfino Gálvez.

Acusó que hay una persecución selectiva contra los indígenas de estas organizaciones, y ejemplificó que al líder priísta Antonio Valdés “se le tolera todo”, pues sus seguidores reinvadieron las calles aledañas al bulevar José López Portillo, en ciudad Renacimiento.

A ellos, Núñez Ramos les pidió integrar un padrón de vendedores de raspados y trabajar en reuniones posteriores que sean concertadas con anticipación.

Dijo que el gobierno no impondrá decisiones sin el consenso de ciudadanos, y que analizará con el alcalde Alberto López Rosas la posibilidad de darles un curso de capacitación para dar buena atención al turismo.

Y que cada una de las demandas que sean canalizadas en su dependencia serán planteadas de su parte al alcalde López Rosas, pues se reunirá con él todos los días.

Al término de la reunión, Gálvez de Jesús informó que la secretaria general respondió que sí les permitirán trabajar mientras ellos participen en el reordenamiento.

468 ad