Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nogueda a colonos de la Fuerza Aérea: ¿pueden pagar 95 millones por el predio?

 * No puede haber expropiación porque no hay utilidad pública, alega el ex gobernador * Bancomer no les va a vender y el ayuntamiento no va a darles licencia, porque el terreno es turístico, advierte * La construcción de la fosa séptica para cada casa “vale tanto como el costo del lote”, previene

 Aurelio Peláez * En la segunda reunión entre el ex gobernador Israel Nogueda Otero y representantes de la colonia Fuerza Aérea, estos insistieron en comprar los predios que ocupan desde hace dos años, y de no retirarse de ellos, como les pidió él en el anterior encuentro, en la única propuesta que había hecho. En respuesta, el también ex alcalde les preguntó si tienen los 95 millones de pesos que vale el terreno.

Nogueda Otero les dijo que Bancomer, institución en la que tiene depositadas 32 y media de las 37 hectáreas que reclama suyas, no estaría dispuesto a venderles porque ese predio no es apto para construcción de viviendas, y que, por lo tanto, no conseguirían licencias de construcción.

Además, consideró difícil que los habitantes pudieran pagar los lotes con un precio base de tres dólares por metro cuadrado. “Hagan propuestas prudentes”, pidió a los representantes de los colonos.

En la comisión de los colonos de la Fuerza Aérea estuvieron el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez; la ex diputada local de ese partido, Rosario Merlín; el presidente del Frente Popular Revolucionario, Omar Garibay Guerra, y el ex síndico de Coyuca de Benítez, Héctor Ponce Radilla. También acudieron los dos grupos de la colonia: el que encabeza Elías Flores y el de Bonfilia Rodríguez. Además, el profesor universitario Rafael Aréstegui Ruiz.

La reunión comenzó a las 5 de la tarde y terminó dos horas después. Hubo incluso una hora de cabildeo previo entre la comisión para tener consenso final en el documento que se entregó a Nogueda Otero, resultado de la asamblea que los colonos tuvieron el pasado sábado 30 de noviembre.

En el documento entregado a Nogueda Otero se establece que la asamblea determinó: “Manifestar su decisión de seguir ocupando el predio donde actualmente han construido sus viviendas; Externarle al C. Israel Nogueda Otero la voluntad de adquirir el predio; Solicitarle al C. Israel Nogueda Otero la acreditación de la propiedad, y a las autoridades competentes la certificación de las mismas; Salvado el punto anterior, establecer un acuerdo que permita la adquisición del predio en montos, tiempos y plazo establecido de común acuerdo”.

–¿Acreditar? ¿Qué es acreditar una propiedad para ustedes?” –preguntó el ex gobernador y ex alcalde de Acapulco al leer el escrito. Y pasó a enumerar que ya tuvo que acreditar que el predio es suyo ante el banco, cuando se firmó el Fideicomiso de venta, que lo liberaría de un adeudo bancario; que también lo tuvo que hacer ante las autoridades judiciales, cuando presentó la demanda por despojo, que devino en la liberación de 15 órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la colonia. Después les sugirió ir al Registro Público de la Propiedad, donde se puede dar fe de hecho de que el predio es suyo.

Pasó a lo de la compra: “Yo pregunto: ¿están ustedes en posibilidad de comprar el predio? Yo no trato de engañar a nadie ni de sorprender a nadie, pero si quieren hacerlo vayan a la reunión y nos vemos mañana”.

Luego les dijo por qué: “¿Pueden reunir nueve y medio millones de dólares?” “En pesos, que se hable en pesos”, le sugirieron. “¿Ustedes creen que los compañeros puedan pagar?”, insistió. “Pasado mañana me van a pedir que se los venda en cien pesos”.

Les preguntó: “¿Les voy a vender un predio en donde las autoridades están en total desacuerdo? El ayuntamiento nunca les va a dar la licencia de construcción. De acuerdo al volumen y a las condiciones físicas y ecológicas, este terreno no es apto para viviendas. Les explicó que al construir el hotel El Parador, que era suyo y que ya fue rematado, “le metí muchos millones para hacer las fosas sépticas en los 150 cuartos. La vocación de estas tierras es ecológica, se tiene que meter un drenaje especial que se debe estar limpiando constantemente. Es muy caro. Yo lo hice (en el hotel) y pagué las consecuencias”.

Les pidió a los miembros de la comisión que “si queremos a Acapulco, no desperdiciemos ese lugar. Hay que buscar otro en donde sí se puedan construir viviendas”. Eso, porque dijo que construir un hotel ecológico como el que perdió, “fue mi sueño”, y porque uno de los colonos le dijo que los que están en el predio “también tienen el sueño de tener una casa”.

“Yo no estoy en contra de eso”, respondió Israel Nogueda, “pero para qué dañar el lugar. Si ustedes escucharon el informe de Alberto López Rosas, al que me invitó; el habló de que buscará que ya no se afecte a la ecología. Yo sé que ustedes quieren ayudar a esa gente, pero en otro lugar. Y siento que la gente les va a dar la respuesta de que no pueden pagar”.

Y es que comentó que el valor del predio es de 3 dólares por metro cuadrado, lo que implica que si cada lote es de 300 metros, el costo sería de 90 mil pesos. “Yo pregunto: ¿tienen el dinero para pagarlo, tienen los 90 mil? Además, hay cuestiones nacionales e internacionales: ninguna autoridad les va a ayudar en un predio invadido, y menos en una zona ecológica”. Les explicó además que la construcción de la fosa séptica para cada casa “vale tanto como el costo del predio”.

Nogueda Otero dijo haber leído también que “se habla de una expropiación. Miren, yo ya estuve del otro lado (como gobernador y alcalde), y para ese hecho debe haber un interés o una utilidad pública (en la expropiación), y no la hay”. Les habló además del programa de Cáritas para la construcción de viviendas, “que sale en el noticiero ese que transmite 24 horas el día”. “¿El de Televisa?”, preguntó alguien”. “No, no”. “¿El de TVC?”, inquirió Plancarte. “El de CNI en español”, dijo otro. “No, no, el que sale en el canal 36”, dijo Nogueda, en alusión a CNN de Tom Warner, que aparece en la televisión de paga.

Les pidió llevar su posición a la asamblea, y dijo que “la verdad, ya no quiero salir en los periódicos, no quiero litigar así ni ser héroe ni humillarlos”. Acordaron reunirse por tercera ocasión para este viernes, e insistió en lo que llamó “una reubicación pactada en donde participemos todos”.

468 ad