Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende La Gruta que Tristorias se presente en colonias populares

Xavier Rosado * El viernes se estrenó la obra Tristorias del Grupo Teatral La Gruta de la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el teatro Domingo Soler ante una audiencia de 100 personas.

La obra consiste en tres historias cortas la primera, La represión infantil escrita por Enrique Cisneros; Sueldo según capacidades de Antonio Argudín y la tercera historia es El firuláis también de Enrique Cisneros.

“La idea que motiva este montaje es hacer teatro popular, en el género conocido como teatro callejero que llegue a esos sectores populares que nunca van al teatro, por lo que se pretende que el teatro llegue hasta sus comunidades”, dice Manuel Maciel quien produce y dirige la obra que cuenta con la participación de los actores Carlos Casanni, María Hernán, Nadia Solange, Francisco Alarcón, conocido como el payaso Tallarín de la sopa aguada. En apoyo técnico colaboran Marcial Velasco, Salvador Velazco, Karla Galarse y Néstor Lozada.

La primera historia trata de cómo son educados los niños en familia y cómo la familia reproduce formas de represión sicológica hasta llegar a la violencia física.

El montaje muestra a un padre encasillado en el estereotipo de macho que reprende a su hijo por motivos ínfimos, la madre represora que chantajea sentimentalmente a su hijo y preocupada por “el qué dirán” y el hijo que se revela a la autoridad de sus padres, llegando a los golpes con su padre.

“Se sugiere el tema del incesto tratado de una manera sutil para insertarlo en un contexto de teatro familiar”, dice el director.

La segunda obra Sueldo según capacidades trata de una muchacha, personaje interpretado por Nadia Solange que incursiona sin la debida preparación en el mercado de trabajo, enfrentándose a un rechazo continuo y optando por la salida más viable para ella: la prostitución.

La tercera obra El firuláis es interpretada por Carlos Casanni y aborda el tema del proceso de integración del individuo por la sociedad.

El personaje es un loco que se cree perro, El firuláis que busca la libertad pero que a su vez, tiene que guardar una conducta que se apegue a los estándares sociales.

“La idea es presentar esta obra a la nueva administración municipal, al Instituto Guerrerense de la Cultura, a la UAG y a otras dependencias, para obtener recursos que sean destinados a presentaciones en diversas colonias populares del municipio. Tenemos el proyecto de elaborar un calendario de presentaciones a partir del mes de enero”, comentó Manuel Maciel.

El estreno del viernes en el Domingo Soler fue una presentación única con el fin de anunciar la temporada teatral de Tristorias que comenzará a partir de enero, además tendrán una presentación especial en el Zócalo porteño el 17 de diciembre.

468 ad