Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Comenta aspectos del proyecto de presupuesto estatal relacionados con el coco)

Señor director:

Mucho agradeceré la publicación de la presente en su prestigiado diario.

Como es de todos sabido, el Ejecutivo estatal remitió al Legislativo su proyecto de presupuesto de egresos para el año 2003. De lo que se desprende en dicho documento, me llama la atención dos rubros importantes uno de 63.9 millones de pesos y otro de 10.4 millones de pesos; el primero para el organismo público descentralizado Agroindustrias del Sur y el otro para el Cecoco (Consejo Estatal del Cocotero).

Sobre el primero quiero exponer el siguiente punto de vista: Para el ejercicio 2003 de este organismo y con este monto presupuestado, sólo dos escenarios se pueden prever, el primero que en dicha proyección económica para gastos del organismo se esté contemplando el subsidio o sobreprecio estatal a la copra. De ser éste el escenario real una felicitación anticipada al gobernador del estado, por haber atendido la principal demanda de los copreros de Guerrero de insertar el subsidio al presupuesto de egresos, garantizando con ello la existencia sin contratiempos de este programa que tanto nos ha beneficiado. En el segundo de los escenarios y el menos deseado pudiera darse el caso de que ese monto proyectado sirva para gasto corriente del organismo incluyendo los sueldos de los funcionarios; de ser así estaríamos ante una fuga tremenda de dinero, fuga que en la actualidad se está generando al interior de las plantas de agroindustrias, ya que la actual dirección del organismo tiene exageradamente inflada la nómina, esto desde que llegó el actual director, los cargos administrativos de confianza se duplicaron y en algunos casos hasta se triplicaron, además que los gastos de gasolina se extralimitaron comparados con los reportados en la anterior administración, ello en detrimento obvio de las arcas de Agroindustrias del Sur.

De ser este el caso el organismo se estaría convirtiendo en la caja chica de algunos funcionarios y el mejor premio de consolación para precandidatos que vieron frustrada su carrera política por alcanzar algún puesto público.

En el caso de los proyectado para el gasto del Consejo Estatal del Cocotero, sería bastante sano que los miembros de este organismo (los delegados), sepamos en qué está pensando gastar este dinero, ya que para gastos de operación es demasiado, opinando que del monto propuesto por el Ejecutivo por lo menos el 80 por ciento sea para financiar proyectos productivos, e implementación de programas de diversificación de cultivos en parcelas con vocación coprera, plantación de híbridos, control y combate de plagas del cocotero, entre otros en las zonas copreras.

En lo personal hago votos para que nuestra industria estatal salga avante de los actos de corrupción que por años han causado tanto daño en la economía de las familias copreras.

P.D. Los copreros sufrimos otros revés, con el anuncio de que Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización federal), recortará mas de un millón y medio de pesos que iban a ser destinados a la creación del padrón del cocotero.

 Atentamente
C. Manual Baltazar Avila Sierra
Presidente del Comisariado Ejidal
de Tres Palos y delegado municipal
del Consejo Estatal del Coco

468 ad