Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jeremías Marquines Castillo

APUNTES DE UN VIEJO LEPERO

 La otra propuesta de cultura

 Atendiendo al criterio que dio a conocer el día primero de diciembre el presidente municipal de Acapulco Alberto López Rosas para designar al encargado de los asuntos culturales del puerto, en el sentido de que “la persona a ocupar este cargo debe conocer el sector cultural, saber de cultura y establecer un proyecto viable de realización que nos permita trabajar inmediatamente”, aparte de que surja como propuesta de la comunidad cultural, y como la comunidad cultural no sólo la integran los grupos confrontados sino todos los ciudadanos interesados en el avance de la cultura y el arte, esta semana un grupo de artistas, universitarios, y comunicadores vinculados al sector cultural, enviaron a esta columna el proyecto la propuesta que a continuación expongo, y al final sólo algunos de los nombres que la respaldan por falta de espacio.

Propuesta cultural

Entendemos a la cultura en su acepción más amplia: como el conjunto de manifestaciones de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, y las creencias, el arte, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de una sociedad determinada. Pero en un sentido más particular, entendemos a la cultura como el conjunto de las expresiones creativas y/o artísticas del hombre que transforman el entorno y éste a la vez repercute modificando al individuo.

Tenemos pues, la primera gran particularidad de la cultura y es la que en este caso nos incluye y nos interesa: la cultura en su manifestación artística y artesanal, continuadora, formadora y transformadora de una conciencia, a la vez que colectiva, individual.

Así, la propuesta que se presenta para el sector cultural está respaldada por cuatro principios básicos de una política que apuesta más a los ciudadanos:

De Cobertura

a.- Se propiciarán los más diversos medios para que las distintas expresiones artísticas y culturales puedan llegar a todas y todos los ciudadanos de todo los sectores sociales, en el tiempo y forma que marquen las propias necesidades.

b.- Se crearán los espacios necesarios y se gestionarán los recursos para que promotores culturales, creadores, grupos artísticos artesanos, entre otros, contribuyan a enriquecer la calidad de vida y el desarrollo cultural de los habitantes del municipio a través de su trabajo artístico.

De Calidad:

a.- Se impulsará una nueva institucionalidad e interacción con los actores involucrados para la conducción de la política cultural del puerto.

b.- Se utilizarán, en la medida de lo posible, las nuevas tecnologías y la actividad creativa para garantizar, a las y los ciudadanos, el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales de alta calidad.

De Equidad

a.- Se buscará una distribución territorial más equitativa en la oferta y demanda de bienes y servicios artísticos y culturales.

b.- Se darán a conocer en los tiempos establecidos los apoyos anuales que se emitirán como parte de estímulos a la creación.

De Participación Social

a.- Se fomentará el trabajo colectivo en beneficio de la propia comunidad cultural y en la formación de un nuevo público para las actividades culturales.

La política cultural que se pretende aplicar tiene cinco áreas fundamentales en las que también se espera que funcione el organismo de cultura:

1.-Promoción y Difusión Cultural

2.-Formación Artística y Estímulos a la Creación

3.-Fomento a la Lectura

4.-Cultura Popular

5.-Rescate y conservación del patrimonio cultural

Cada una con un responsable y desarrollará programas propios con base a los principios que rigen esta propuesta.

Acciones inmediatas para los primeros 100 días

1.-Calendarización de las actividades de las distintas agrupaciones culturales para determinar el tipo de apoyo y la fecha en que lo requieren para ser incluidos en el programa de presupuesto anual.

2.-Revisión y reforma a la recién aprobada Ley de Fomento a la Cultura, con la participación de la comunidad cultural, regidores y población en general para asegurar que los beneficios culturales transciendan el ámbito de las individualidades y los protagonismos.

3.-Convocar a la integración del Consejo Municipal de Cultura.

4.-Promover la creación de la Fundación para la Cultura y el Arte de Acapulco en la que participe la iniciativa privada y la sociedad civil.

5.-Gestionar los recursos para otorgar estímulos a la creación individual y colectiva, previa presentación de proyectos.

 6.-Lograr la firma de convenios de intercambio cultural con asociaciones culturales, institutos de cultura de otros estados del país y con las embajadas para que los creadores locales tengan la oportunidad de promocionar sus obras y asistir a cursos de formación artística en las distintas disciplinas, tanto en el estado como en otras partes del país y el extranjero.

7.-Organizar el primer foro de análisis-exposición y encuentro anual sobre, lengua, cultura popular y arte indígena y mestizo.

8.-Crear un programa permanente de apoyo a la cultura popular.

Integrar el Consejo Municipal del Libro que supervisará ediciones y coediciones de autores locales.

A mediano plazo

1.-Impulsar un amplio Programa de Rescate Patrimonial y comenzar el Catálogo del patrimonio cultural de Acapulco que una vez concluido estará disponible por Internet. El catálogo lo integran todas las expresiones artísticas y culturales que existen en el municipio y las que se generen próximamente. Se le dará la mayor importancia a los museos y centros culturales con que ya se cuenta, entre ellos, al Museo de la Máscara y al importante Museo Histórico Naval de Acapulco, el único de su tipo en todo México y poco difundido.

1.-Conformar la Red Municipal de Talleres de arte, en las disciplinas que más se practican en el municipio.

2.-Gestionar la adquisición del antiguo Salón Rojo, donde se pretende funcione el Teatro de la Ciudad y la Cineteca Municipal, para lo cual se recurrirá al apoyo de Fundaciones como Telmex y Banamex a la sociedad en general y a la iniciativa privada.

4.-Coadyuvar en la promoción del turismo cultural.

3.-Gestionar convenios de colaboración para permitir la inclusión de programas culturales en radio y televisión.

y a largo plazo, la proponer la creación del Centro de Estudios Superiores en Promotoría Cultural, cuyos egresados tendrían la preparación adecuada para impartir las materias de educación artística que hoy llevan a cabo gentes sin la correcta preparación”.

Hasta aquí la propuesta sintetizada. A continuación el texto de presentación.

“Se presenta a consideración de la comunidad cultural y de la sociedad en general una síntesis de la propuesta de cultura que hemos consensuado y presentamos como creadores y ciudadanos interesados en el desarrollo de la cultura y el arte en Acapulco.

Esta es sólo una propuesta desde la que se pretende avanzar superando y aceptando diferencias, pero avanzando en las coincidencias, porque creemos que es desde ahí –en las coincidencias–, desde donde se puede verdaderamente comenzar a construir para beneficio de los acapulqueños.

Creemos que la cultura y el arte en Acapulco mejorará en la medida en que nos actualicemos; creemos pues, en la necesidad del relevo generacional, en la gente joven con capacidad; por eso, los que avalamos esta propuesta, creadores y ciudadanos interesados en el quehacer y desarrollo cultural y artístico del puerto, proponemos para hacerse cargo de la administración cultural del puerto, a una persona joven que ha demostrado capacidad, conocimiento de la materia y experiencia en la planeación y ejecución de proyectos culturales, y que es, al mismo tiempo, una importante creadora porteña: Citlali Guerrero. Asimismo, queda a consideración de todos este proyecto que como toda idea, es viable de modificarse.

Respaldan la propuesta:

Manuel Maciel; Julio Zenón Flores; Salvador Velasco; Iván Angel Chávez; Oscar Basave; Illin Angel Chávez; Jesús Bartolo Bello; Angel Carlos Sánchez; Mireya Valle Tostado; José César Tranis; Rosa Icela Ojeda; Javier Trujillo; Juan Carlos Montes; Eduardo Ramírez de la Rosa; Cristal Pérez García; Marcos Ortega; Rogelio Ortega; Bulfrano Salgado Romero; Carlos F. Ortiz; Gabriel Brito; Augusto Brun López, Pedro Escorcia, Carlos Casani, yo por supuesto, entre otros más.

468 ad