Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha ido al Congreso porque se casó, explica Marisol Calderón en una carta

 * La quinta plurinominal reprocha a sus compañeros diputados del PRD las versiones que hay en torno a su ausencia * Dice que su suplente “nada tiene que ver” y lamenta “que se pretenda aprovechar el momento para descalificarlo”

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La perredista Marisol Calderón Medina envió una carta al Congreso del Estado en la que explica que no ha asistido a las sesiones desde que se instaló la actual 57 Legislatura porque se casó y se encuentra de viaje al lado de su esposo, pero no dice si se presentará a ocupar el cargo.

En el punto del orden del día referente a la lectura de correspondencia, se dio a conocer un oficio con fechado en Patzcuaro, Michoacán el 27 de noviembre pasado, que envió la quinta diputada plurinominal electa por el PRD, Marisol Calderón Medina.

Dice en su carta: “En virtud de la responsabilidad que me fue conferida y dado el caso que hasta hoy día no me ha sido posible asumir el cargo y entrar funciones de diputada ante esta 57 Legislatura, motivo por el cual han surgido especulaciones propias del golpeteo y celo político. Lamento que se pretenda aprovechar el momento para descalificar a mi compañero de fórmula (Ramiro Alonso de Jesús), que nada tiene que ver ante un suceso que es de mi responsabilidad haberlo realizado”.

“Es así que el día 9 de noviembre del mes en curso, decidí contraer matrimonio y, actualmente me encuentro de viaje en el interior del país, es decir, ni estoy en Estados Unidos, ni me encuentro secuestrada o retenida, como se ha especulado en los medios y por diversos actores políticos, estoy con mi esposo a quien quiero, admiro y respeto. Vivo feliz”.

“La mujer no únicamente alcanza la plenitud como tal, en la rigidez de un parlamento, por cierto nada despreciable, sin embargo, yo le di prioridad a mi vida privada para realizarme para lo cual pido respeto”, agrega.

“A mis compañeros diputados de la fracción parlamentaria del PRD, me permito pedirles disculpas por no haberme integrado, pero también debo decirles, que me causa extrañeza las conjeturas y declaraciones vanas e irresponsables, nada éticas, de quienes han hecho uso de la prensa buscando fines protagónicos”, reprocha la joven de 21 años.

Al reverso de la copia del oficio que fue repartida a la prensa, se encuentra una leyenda firmada por el notario público número 90 del estado de Michoacán.

En esa leyenda el notario certifica que el 27 de noviembre del año en curso, siendo las 10:50 horas compareció Marisol Calderón Medina, casada, dedicada al hogar, originaria de Acapulco y vecina del municipio de San Miguel Totolapan y con credencial de elector número 116113006, de paso por el lugar, ratificó el contenido del escrito “que aparece en el adverso y reconoce como suya la firma que lo calza”.

Lo extraño es que la carta original de Marisol Calderón fue entregada ese mismo día 27 de noviembre en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, antes de las 3 de la tarde.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, el oficio de Marisol Calderón no fue presentado en la sesión del jueves 29, sino hasta este martes 3 y fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Informe del Congreso sobre las tomas de posesión

En la misma sesión, a nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado panista Max Tejeda dio lectura a un informe en el que señala que en la toma de posesión de 76 ayuntamientos, “transcurrió dentro de la normalidad y sin incidentes graves”.

En el texto los diputados agregan que “una vez más se confirmó que el pueblo de Guerrero mantiene su vocación por la paz y la legalidad. Se demostró que el diálogo y la política son superiores a la intolerancia y la fuerza”.

Indican que “la corresponsabilidad, madurez y civilidad con la que se condujeron los distintos actores políticos involucrados, permitieron mantener la tranquilidad social y el Estado de derecho”.

Terminan el informe aseverando que “es cierto que subsisten problemas aislados que no deben desdeñarse, más lo verdaderamente trascendente es que la acción conjunta permitió en esta coyuntura de transición, desterrar el riesgo de la violencia”.

468 ad