Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se justifica la guerrilla, opinan Sánchez Barrios y Max Tejeda

Hugo Pacheco León, y de la corresponsalía, Chilpancingo * Los coordinadores parlamentarios y representaciones de partido en el Congreso del Estado coincidieron ayer en que las condiciones políticas en el estado son otras que desfasa la luchar armada, a propósito de la reaparición del ERPI el pasado fin de semana en la sierra de Atoyac con motivo del aniversario de la muerte en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos.

Entrevistados por separado en el Congreso del Estado, el coordinador parlamentario del PRI, presidente de la Comisión de Gobierno y presidente de la Mesa Directiva en noviembre, Carlos Sánchez Barrios, consideró que las condiciones en Guerrero cambiaron porque la pobreza y la marginación se combate desde el gobierno que encabeza René Juárez Cisneros.

Dijo que en las elecciones del 6 de octubre los guerrerenses optaron por “vía de la legalidad e hicieron a un lado la violencia, porque a través de la historia no garantiza alternativas de desarrollo”.

Aseguró que la luchar armada “es un mito” que debe “enterrarse y superarse esa visión que divide entre buenos y malos, que sólo muestra a quienes practican el fundamentalismo”.

Por ello argumentó que la guerrilla dejó de ser una opción, y los conminó a luchar por la vía legal.

Añadió que el mensaje que le deja la reaparición del ERPI, “es que debe privilegiarse el diálogo, la tolerancia y el respeto para conciliar a los guerrerenses”.

El coordinador parlamentario del PAN, Max Tejeda, aseveró: “La guerrilla no tiene razón de ser porque las condiciones son diferentes, el PRI ya no tiene la mayoría en el Congreso del Estado que nos obliga a hacerle justicia al pueblo marginado y olvidado”.

Luego afirmó: “Además el Ejecutivo federal que encabeza Vicente Fox y el estatal, que dirige el gobernador René Juárez Cisneros, han respondido con disposición a solucionar los problemas del país y el estado”.

Max Tejeda expuso que le diálogo debería ser la vía para que los grupos armados pudieran dar a conocer sus planteamientos, qué los llevó a tomar las armas y junto con el Congreso del Estado, buscar las soluciones que motive a dejar las armas como método de lucha.

Opinó que no basta ser “rebelde” sino que se debe ser “razonable para encontrar soluciones a los problemas apegados al Estado de derecho”.

El ex compañero de Lucio Cabañas que fungió como contacto con las organizaciones sociales y en 1974, uno de los responsables de recoger el pago del rescate del secuestro del entonces senador Rubén Figueroa Figueroa, Félix Bautista Matías, ahora diputado por Convergencia por la Democracia, CD, señaló que la problemática social subsiste y eso justifica la guerrilla.

De la reaparición del ERPI indicó que es “inevitable” porque existe gente que comparte su proyecto de lucha armada. Aseguró que el mensaje que quiere dar la guerrilla con motivo del aniversario luctuoso a Lucio Cabañas, es que la lucha armada “sigue siendo una opción”.

Aceptó que la guerrilla sigue vigente debido a que los resultados electorales del 6 de octubre no son garantía de que la política vaya a ser a sacar de la pobreza a los guerrerenses y al país, y que en los fundamental ese es el mensaje principal del ERPI.

El diputado del PT, Fredy García Guevara, indicó que el ERPI ha existido desde la masacre de El Charco en donde murieron 11 indígenas mixtecos en manos del Ejército mexicano.

Consideró que el “receso” que tuvieron en estos años fue para ejercer acciones de reorganización y que su reaparición es una muestra de que han logrado unificarse para continuar su lucha.

La reaparición dijo que es un compromiso para la oposición porque el PRI aún no está derrotado: “Y si nosotros no respondemos, la luchar armada está allí presente”.

No fue posible obtener la opinión de la coordinadora parlamentaria del PRD, Adela Román.

A consecuencia de la pobreza, la reaparición del ERPI: Lugo Cortés

El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, dijo que la reaparición del ERPI y de otras expresiones guerrilleras que hay en Guerrero es consecuencia de la pobreza y marginación que existe en la entidad.

Se manifestó porque el gobierno llame al diálogo al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y a otras fuerzas armadas clandestinas para que se reincorporen a la vida civil.

En tanto, Saúl López Sollano, ex presidente estatal del PRD, quien participó en los movimientos de la década de los setentas, y actual coordinador de asesotres de la Rectoría de la UAG, cree difícil que el ERPI y otros grupos guerrilleros que actúan en Guerrero y en otras entidades del país acepten el diálogo o una ley de amnistía.

“Las causas de ellos –de los grupos armados– son justas, y yo creo que ellos van a dejar las armas cuando las condiciones económicas, políticas y sociales cambien en favor de la mayoría de los mexicanos que viven en condiciones de miseria y pobreza”.

Lugo Cortés señaló que seguramente luego de la reaparición del ERPI, las fuerzas de seguridad van a realizar operaciones para resguardar la integridad de los habitantes de esa región.

El funcionario de la Codehum, dijo que mientras que existan las causas sociales y políticas en la entidad habrá levantamientos armados.

 “Lo mejor es que los grupos armados acepten el diálogo, pero eso va a ser sumamente díficil ya que, incluso, ellos en sus comunicados han dicho que no van a dejar las armas y que van a seguir en su movimieto”, externó.

468 ad