Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lucio Cabañas dio bases para el desarrollo democrático en Guerrero

 * Llama el PRI a los guerrilleros a incorporarse a la vida política * Pide el PRD incluir al dirigente guerrillero en el calendario cívico del estado * En los setentas se justificaba que la población buscara por la fuerza mostrar su descontento, dice el PAN

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en el Congreso del Estado al fijar posiciones sobre el 28 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en un hecho inusitado el PRI y el PAN coincidieron con el PRD, PRS, CD y PT en que el jefe guerrillero del Partido de los Pobres sentó las bases políticas para el desarrollo democrático de Guerrero.

Por el PRI dio su posición el diputado Joaquín Mier Peralta quien sin hacer refrencia a la reaparición del ERPI, el pasado domingo en la sierra de Atoyac, hizo un llamado genérico: “Desde esta alta tribuna, hacemos un fraternal llamado a nuestros coterráneos, que aún andan en la sierra y en los montes con banderas de insurrección, para que se reincorporen a la vida política del estado, a fin de encauzar sus peticiones e inconformidades y participen activamente ejerciendo sus derechos ciudadanos, sin más restricción que la que imponen nuestras leyes”.

Antes pidió que en memoria de Lucio Cabañas “motive la búsqueda y encuentro de las vías de un próspero y generoso entendimiento”. Porque a nombre del PRI dijo: “Hacemos uso de la palabra sin ánimo de confrontación que denigra; nos anima reconocer que hechos de violencia como los que vivió el país y Guerrero en particular en la década de los 70 no deben repetirse”.

Indicó el priísta que ahora miran “a los cientos de vidas segadas por la intolerancia, incomprensión, desconexión de la realidad y empecinamiento por hacer valer verdades a medias”.

Señaló que la 57 Legislatura puede aportar mucho a la integración del nuevo perfil que quiso Lucio Cabañas para la entidad: realizar un trabajo de calidad en donde se privilegie la razón y se legisle con objetividad y profesionalismo, que no necesariamente excluye la pasión para decir y sostener las propias ideas”.

El PAN, en voz del diputado David Tapia, dijo que en aquellos tiempos (de Lucio Cabañas) “el uso de la fuerza se justificaba por la total ausencia de elementos de derecho que velaran por el bien común de las personas, era justificable que la población en general buscara elementos que mostraran su descontento hacia las instituciones de gobierno que sólo actuaban en su contra como represoras”.

Pero indicó que las oportunidades democráticas llegaron a Guerrero y se demuestra con la presencia de siete partidos en el Congreso local, que demuestra “quien debe gobernarlos y castigando en estos momentos a los mismos que en aquellos días los persiguió y lastimó. Gracias a la participación ciudadana en actividades de defensa de los derechos humanos, es que podemos vivir en la legalidad”.

Señaló: “En estos momentos, quien acuda al llamado de la violencia, es hacer caso a un llamado de sirenas, pues es sólo de soñadores creer que la legalidad se adquiere a base de la fuerza”.

En el PRD, a pesar de que conocían que el tema se trataría en tribuna, no prepararon su posición, así que tuvieron que improvisar y la coordinadora Adela Román instruyó al diputado Orlando Romero que fijara la posición de su partido.

Ya en tribuna con la posición del PRD escrita en un sola cuartilla y a mano, Orlando Romero dijo que Lucio Cabañas es producto de la historia del Guerrero “indómito, del Guerrero reprimido, pero nunca doblegado, de una historia de represión selectiva, de la guerra sucia de un gobierno cruel, cerrado al diálogo y la solución pacífica”.

Pidió incluir a Lucio Cabañas en el calendario cívico del estado y estampar su nombre en el Congreso, “como paladín, que al igual que Ricardo Flores Magón, siempre luchó contra la desigualdad”.

Lucio Cabañas, el ejemplo

Primero habló el diputado por CD Félix Bautista Matías, que en 1974 fue contacto de Lucio Cabañas con las organizaciones sociales y para recoger el pago del rescate por el secuestro del entonces senador Rubén Figueroa Figueroa.

Félix Bautista se refirió al comandante del Partido de los Pobres como “uno de los hijos más prodigiosos que ha dado nuestro estado, el ilustre maestro y luchador social, Lucio Cabañas Barrientos”.

Luego de dar a conocer su trayectoria como dirigente estudiantil y magisterial, dijo que Lucio Cabañas al lanzarse a luchar obligado por la represión, se desató en el estado “una guerra sucia que alentaron y sostuvieron los gobiernos de esa época y que sólo trajeron atraso, odios y rencores entre muchos hermanos y que esperamos nunca más se vuelvan a repetir tan lamentables hechos en nuestro estado”.

Dijo que las causas que motivaron el levantamiento de Lucio Cabañas aún persisten, pero reconoció que hay avances “porque hay apertura política” y “se puede llegar a ser gobierno sin derramamiento de sangre”.

Finalizó pidiendo a los otros partidos presentar un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal mayor presupuesto para Guerrero.

Del PVEM, Marco Antonio de la Mora, invocó a Lucio Cabañas como “una de las figuras más representativas de nuestra entidad” e indicó que hoy México “está llenó de posibilidades para la gran mayoría de la población”.

Y afirmó que “ha quedado atrás la época en que la represión y la censura prevalecían sobre la razón”.

Por el PT, el diputado Fredy García aseguró que Lucio Cabañas sigue siendo un ejemplo para todos y se comprometió a “no atentar contra los principios del pueblo de Guerrero y confirmamos nuestra lealtad a quienes con su voto depositaron su confianza en los principios que como partido enarbolamos”.

A su vez el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú, quien también incursionó en la guerrilla de Genaro Vázquez y quien luego de ser apresado fue amnistiado por Rubén Figueroa Figueroa, se dijo sorprendido de que el tema de Lucio Cabañas fuera llevado al Congreso del Estado.

Aprovechó el perresista para hacer un nuevo llamado a las oposiciones en el Congreso local a reconocer que su presencia se debe a que los luchadores como Lucio Cabañas les “abrieron camino”, y esa presencia no debería servir para “emualr la vida del cacique ni del gobernante autoritario”.

Propuso que la 57 Legislatura incie la transición “verdadera” para transformar el sistema político en el estado, además para acotar al gobierno estatal y “evitar que vuelvan los tiempos negros de autoritarismo y represión”.

Al final de las posiciones, los diputados perredistas René Lobato Ramírez y David Jiménez Rumbo quisieron intervenir, pero le negó la palabra el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Carlos Sánchez Barrios.

Los diputados evidenciaron su desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo: el perredista Lobato no supo referir el artículo que permite a los diputados intervenir en el tema, mientras que el priísta sometió a votación el derecho del diputado a participar.

Nadie de los diputados supo enderezar el procedimineto legislativo y permitieron una agresión más a la prática parlamentaria. Los priístas y panista votaron a favor de negarle la palabra a René Lobato mientras que los perredistas confudidos no lo defendieron.

468 ad