Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías resguardan la primaria Ruiz de Alarcón tomada por institucionales

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Policías Preventivos de Zihuatanejo resguardan la escuela Juan Ruiz de Alarcón luego de que profesores institucionales tomaran por asalto la dirección del plantel este lunes.

El conflicto en esta primaria provocó cinco horas de tensión la mañana de ayer, cuando una treintena de profesores identificados con la corriente magisterial institucional, llegaron al plantel que ya era resguardado por los policías. A la misma hora se congregaron en el exterior de la escuela una cantidad similar de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) encabezados por el vocero de esta corriente, Higinio Gallardo García.

La fracción de institucionales encabezados por el ex director de educación y ex aspirante a regidor por el PRI en Azueta, Víctor Reyes López, emplazó a que la SEG resuelva en 15 días la investigación jurídica que lleva a cabo contra tres de sus agremiados.

Por su parte, los dirigentes cetegistas exigieron la intervención de la SEG y señalaron a los institucionales de provocar el atraso del desarrollo educativo de los niños de esta escuela por posturas personales.

Denunciaron que la toma del plantel es “un acto en defensa de la corrupción en sus más altos niveles, es totalmente reprobable puesto que apoyan a la profesora  Marina Eugenia Sandoval Salinas, involucrada en el maltrato físico y psicológico de los alumnos; el robo que por más de 18 años ha venido haciendo la profesora María Idolina Gómez Cebrero, en la cooperativa escolar y el acoso sexual que realiza el intendente Salvador Avila Abarca hacia niñas y madres de familia”.

Señalaron que quienes encabezaron la “toma por asalto” de la Juan Ruiz de Alarcón, cuentan con doble plaza.

Reprobaron la actitud de la corriente institucional y exigieron la depuración del plantel y que las autoridades educativas no respondan a caprichos de grupos.

Explicaron que el conflicto se debe a las agresiones que ha recibido la profesora cetegista Concepción Radilla Salas, y de quien los institucionales pidieron su destitución para aceptar la salida de sus tres agremiados de forma provisional del plantel.

Por su lado, los padres de familia encabezados por Guadalupe Arciga Vargas, dijeron estar desesperados por la situación que prevalece en el plantel por las clases que han perdido sus hijos por este conflicto.

468 ad