Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan plantón en Casa Guerrero; piden la contratación de 10 maestros

 * No es responsabilidad de la SEG, dice vocero

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Niños indígenas de la comunidad de San Miguel Tetelzintla, municipio de Mártir de Cuilapan, junto con padres de familia y maestros, se instalaron ayer en plantón en Casa Guerrero para exigir al gobernador René Juárez Cisneros que se contraten a diez maestros bilingües para atender a 200 alumnos.

El integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Guillermo Alvarez Nicanor dijo que el lunes por la noche fueron recibidos por funcionarios de la SEG, encabezados por Abel Salmerón Ríos, pero no resolvió ninguna de sus demandas: “Se la pasó reclamándonos por habernos manifestado”, indicó.

Unos 200 niños con sus maestros y padres de familia llegaron desde el lunes para exigir al secretario Daniel Pano Cruz que autorice plazas para diez maestros bilingües que atienden la escuela primaria de nueva creación, pero no obtuvieron respuesta.

El director de Comunicación Social de la SEG, Tomás Benítez Cano aseguró que esa dependencia informó con tiempo que la creación de la escuela primaria indígena de la comunidad de San Miguel Tetelzintla, se había creado con recursos propios “con recursos humanos que ya dependían de esta dependencia”.

Lamentó que en este caso el Consejo Guerrerense, encabezado por Guillermo Alvarez Nicanor, haya incorporado a diez nuevos maestros con la insana intención de presionar a la SEG para que autorice y otorgue esas plazas.

Dijo que el pasado 6 de septiembre la SEG había dado respuesta a la petición del Consejo Guerrerense, al autorizar la fundación de la escuela bilingüe en esa comunidad, dejando claro que su creación sería con recursos propios de la Secretaría, porque no había dinero para crear nuevas plazas de maestro.

Benítez Cano, solicitó a nombre de la SEG que no se mal informe a la ciudadanía sobre este asunto, y señaló que los diez maestros contratados de manera unilateral por autoridades de esa comunidad y el Consejo Guerrerense acusan a la SEG de no haberles pagado desde hace varios meses, cuando en realidad nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, concluyó.

468 ad