Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Judicial me amenaza, denuncia el reportero detenido por el robo de joyas

 * Agentes advierten a su familia que lo matarán si lo liberan, señala Fernando García Vázquez * Acusa al comandante Rafael Salinas Orbe de torturas

Alfredo Mondragón * El reportero Fernando García Vázquez, procesado por el robo a la joyería Pío Monte, denunció que agentes de la PJE amenazaron a sus familiares con “matarlo” si consiguen su libertad, y pidió al gobernador y al procurador de Justicia “una verdadera investigación y no fabricar chivos expiatorios”.

En una carta enviada a El Sur, García Vázquez plantea: “desconozco el interés del dueño de la joyería (Juan Manuel Guillén Peñuelas) en involucrarme y perjudicarme; le ofreció 20 mil pesos a Isaac Alvarez Organista, alias La Rata, para que se culpara y me involucrara, con la promesa de que después lo sacaría del penal, y esto que digo lo puede confirmar el propio detenido”.

Afirmó que “no tiene privilegios” en el penal, como se difundió en periódicos locales; “me encuentro como cualquiera del resto de la población y en cada visita mis familiares son revisados minuciosamente”.

Fernando García dijo estar de acuerdo en que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve las investigaciones del robo, porque “sería más profesional, no con torturas, como lo hizo el comandante Rafael Salinas Orbe, quien está involucrado en un averiguación en la propia Procuraduría por secuestro y desaparición de personas”.

Tras el robo de 25 kilos de oro de la joyería Pío Monte, ubicada en la calle 5 de Mayo, la madrugada del 8 de octubre, el comandante Salinas Orbe encabezó cateos en viviendas del barrio de Petaquillas, y detuvo a cinco presuntos implicados en el caso.

Al principio, García Vázquez fue consignado a la agencia del Ministerio Público Federal por la posesión de una pistola calibre 9 milímetros, pero tras obtener su libertad bajo caución y al salir del penal, la PJE lo arrestó como uno de los involucrados en el robo.

Al respecto, García Vázquez dijo que la orden de cateo no coincidía con el número de su casa, pero como “tengo problemas de antaño con el comandante Salinas Orbe por mi trabajo periodístico, al ver la pistola en mi casa, la cual tenía, como mucha gente, para protección, me detuvo y luego buscó la manera de involucrarme en el robo”.

Por el robo de joyas están detenidos y bajo proceso penal en el juzgado tercero José Quiroz Vargas o Andrés Esquivel Quiroz, Jaime Ortega Hernández, Salvador Solís Maganda, Isaac Alvarez Organista, Ulises Pacheco Mendoza y Fernando García Vázquez.

468 ad