Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es invasión, sino tradición, replican los vendedores denunciados

 * Se han instalado allí desde que se formó el Mercado Central, argumenta el líder José Adolfo Cruz Téllez

Karina Contreras * Los vendedores que se instalaron ayer en la calle 2 de Agosto, adheridos a la Federación de Comerciantes Locatarios, Fijos y Semifijos, Ambulates, y Prestadores de Servicios, que liderea el priísta Eloy Polanco Salinas, informaron que sólo ocuparán esa vialidad hasta el 7 de enero, y que es mentira que estén invadiendo.

Luego dijeron que la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, los recibió ayer y se comprometió a gestionar el permiso, pero con la condición de que se vayan de esa calle en la fecha señalada.

El líder José Adolfo Cruz Téllez manifestó que los vendedores no están invadiendo la calle, como se les ha acusado, sino que  instalaron como todos los años –incluidos dos de los tres del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo– su tianguis navideño.

En entrevista en la oficina de Polanco Salinas, ubicada en el Mercado Central, dijo que en la 2 de Agosto se instalaron 49 personas que ofrecen toda clase de artículos navideños, pero antes buscaron los permisos, los cuales le fueron negados.

Cruz Téllez defendió a sus compañeros: dijo que “no están invadiendo”, pues instalarse ahí es una tradición de año con año, desde que el mercado central se formó.

Insistió en que ellos sólo ocuparán la calle –desalojada hace varios meses como parte del programa de recuperación de vialidades– hasta el 7 de enero. Manifestó que nunca habían tenido problemas ni negativas de las autoridades municipales para la instalación de su tianguis navideño.

Luego arremetió contra el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, a quien calificó de “ enemigo público” de los comerciantes, porque según ellos se ha negado a otorgar los permisos que en otros años se les dieron.

Los comerciantes mostraron los documentos de solicitud que presentaron el 25 de noviembre al entonces alcalde Zeferino Torreblanca, y otro del 2 de diciembre a Alberto López Rosas, en los que piden permiso para que 49 comerciantes ocupen la calle 2 de Agosto para expender su mercancía.

Dijo que no se vale que los traten como si fueran delincuentes, porque son comerciantes. Luego añadió Cruz Téllez que cuando Zeferino Torreblanca le pedía a su líder Eloy Polanco que desocupara cierta vialidad lo hacían, porque había una buena relación, y se demuestra con el hecho de que nunca hubo violencia.

Sobre lo sucedido el domingo, cuando se liaron a golpes con policías preventivos e inspectores de Mercados, sólo dijo que el director quiso quitarlos “utilizando la fuerza pública”, por lo que se defendieron.

468 ad