Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinvaden semifijos de Eloy Polanco la calle 2 de Agosto, denuncian locatarios

 * Piden a la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez, presencia policiaca alrededor del Mercado Central * Le solicitan ratificar a José Rodríguez en Mercados, por sus resultados contra los ambulantes * Los irregulares argumentan que se instalaron antes de la toma de posesión de López Rosas, alertan los quejosos

Ossiel Pacheco * Locatarios del Mercado Central se reunieron con la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, para pedir que se vigilen las calles aledañas al centro de abasto, pues ayer cuarenta seguidores del líder Eloy Polanco Salinas se reinstalaron en la calle 2 de Agosto.

La dirigente María del Carmen González Román, ex candidata a regidora en la planilla municipal de Convergencia por la Democracia, entregó a Núñez Ramos un oficio que el pasado 28 de noviembre también enviaron al alcalde Alberto López Rosas, en el que plantean continuar con los desalojos de ambulantes en las calles Constituyentes, 2 de Agosto y Cerrada de Vallarta, y en las inmediaciones del Mercado Central.

Expusieron que en las calles Diego Hurtado de Mendoza y Feliciano Radilla, aun cuando ya fueron desalojadas, los ambulantes insisten en reinstalarse, a pesar de que todos tienen locales dentro de los mercados.

Asimismo, plantearon al alcalde Alberto López Rosas que se ratifique en el cargo al actual director de Mercados, José Rodríguez Moreno, pues argumentan que hasta hoy “es el único que ha logrado resultados positivos, y con su carácter y firmeza ha sabido darse a respetar entre los líderes ambulantes, además de que ya conoce los problemas del ambulantaje, que tanto daño a causado a Acapulco”.

Cuando se reunieron con López Rosas –todavía alcalde electo– los comerciantes le pidieron acordar con el entonces alcalde Zeferino Torreblanca Galindo la custodia de las calles Feliciano Radilla, 2 de Agosto y Diego Hurtado de Mendoza, a fin de evitar que en el periodo de transición fueran reinvadidas por los ambulantes.

Dicho planteamiento fue el objetivo de la reunión de ayer con Núñez Ramos, quien los atendió gracias a la intervención del síndico Fernando Donoso Pérez.

Además de González Román, a la cita asistió el representante de marisqueros, Galdino Morales Bustos, quien iba al frente de unos 20 locatarios.

González Román, quien es representante de la organización Auténticos Locatarios del Mercado Central, informó que López Rosas ofreció efectuar operaciones para vigilar las calles, pero incumplió, y eso provocó que el sábado por la noche, la víspera de su toma de posesión, los vendedores construyeran galeras y el domingo por la mañana hubiera 30 puestos.

Dijo que tras ser retirados por la fuerza ese mismo día, ayer martes reinstalaron los negocios sobre la calle 2 de Agosto, cuando “solicitamos que no permitieran la reinstalación, pero nos dicen que entendamos, que vienen entrando y que están investigando si se instalaron el domingo o antes. Ellos afirman que se colocaron antes del domingo, pero es mentira porque se colocaron el domingo”.

Señaló que gente del priísta Eloy Polanco se apodera de la calle, pero alertó que si lo permiten “en estos días Dalia Serna volverá a invadir la Feliciano Radilla y el otro, Galdino Morales, de los mariscos, invadirá la Diego Hurtado; si no se para eso reinvadirán todo”.

Por la mañana, otros locatarios acudieron al ayuntamiento para entrevistarse con la funcionaria municipal, a fin de plantearle que autorice la ocupación de la calle 2 de Agosto, donde ayer amanecieron 49 puestos de vendedores semifijos instalados, ya con la mercancía lista para vender.

468 ad