Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premia el CNCA en Puebla a la chef acapulqueña Susana Palazuelos

  Xavier Rosado * La chef acapulqueña Susana Palazuelos recibió en Puebla el premio de Innovación y creatividad de la cocina mexicana por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) durante el cuarto Congreso sobre patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina, celebrado en Puebla.

La directora del Conaculta, Sari Bermúdez, la directora de Relaciones Públicas de la Canirac, Guadalupe Ballardi, el director del Consejo de Promoción Turística de México, Eduardo Chaillo y el secretario de Turismo del estado de Puebla, Alberto Ochoa, estuvieron presentes en la entrega del premio a Susana Palazuelos quien viajó a Puebla acompañada por la secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda.

“El eje central de dicho congreso fue la continuación y el análisis sobre aquellos tópicos relacionados con el impacto que la actividad gastronómica, en todas sus expresiones, tiene sobre el desarrollo de las comunidades,de los países de América Latina y el Caribe, principalmente” explicó Susana Palazuelos en entrevista el viernes por la noche al final del concierto que presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con el Coro Filarmónico de México en el hotel Fairmont Acapulco Princess.

Agregó que en esta cuarta edición resultaron de gran interés las muestras gastronómicas, los reconocimientos otorgados por Conaculta y las sesiones sobre formación y profesionalización de las diferentes ramas que concurren en las buenas cocinas, desde el respeto a las tradiciones culinarias hasta las innovaciones y la necesidad de difusión y configuración de una imagen profesional y de calidad.

Dicho premio consistió en una artesanal charola de plata y un diploma. Mismos que representan la trayectoria y relevancia que Susana Palazuelos le ha dado a la cocina mexicana en el extranjero, gracias a las múltiples cenas de gala que ha servido en los países en los que ha sido nombrada embajadora de nuestro país.

Mencionó que entre estos países destacan Estados Unidos, Malasia, Australia, Canadá, Corea, España e Inglaterra.

El mismo reconocimiento fue entregado a la chef internacional Chepina Peralta.

Susana Palazuelos mencionó que su libro El gran libro de cocina mexicana (The beautiful cook book), ha sido editado 13 veces y ha sido traducido al inglés, portugués, alemán y francés.

468 ad