Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperar la confianza en el PRI, se propone Héctor Apreza Patrón

 * Espera entregar buenos resultados de las elecciones federales del próximo año y confía en un reposicionamiento del tricolor * Los priístas esperan “ir por la revancha en el sentido político” en el 2003, afirma en entrevista el candidato único a presidente estatal de su partido

Aurelio Peláez * El candidato único a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que de ser avalada su candidatura por el Consejo Político Estatal de su partido, “vamos a propiciar la reconciliación de los priístas, a encabezar la demanda ciudadana de manera tal que podamos recuperar la confianza de la sociedad en el PRI, y a tener como uno de los ejes rectores la gestoría social; también, vamos a promover el fortalecimiento de la rendición de cuentas de las autoridades estatales y de las municipales”.

Héctor Apreza, lo mismo que Silvia Romero, candidata a secretaria general en su planilla, se encuentra en campaña por Guerrero previa a la sesión del Consejo Político, que será el 8 de diciembre. De 44 años, originario de Olinalá, donde fue alcalde, es economista egresado de la UNAM y fue coordinador del Congreso local en la legislatura pasada.

En entrevista en la redacción de El Sur el lunes pasado, Apreza Patrón aclara que de ocupar la presidencia del partido sería de manera sustituta, para concluir el periodo de Juan José Castro Justo, el 15 de enero del 2004, y sostiene que en ese periodo no buscaría ninguna candidatura.

Explicó que aunque de acuerdo con los estatutos sólo debería buscar el voto de los consejeros, se encuentra realizando reuniones con las estructuras regionales, ante quienes se ha comprometido a abrir al partido a los debates. Deslindó al gobernador de cualquier ingerencia en el proceso interno priísta.

El PRI tiene que ciudadanizarse

–¿Si se habla de reconciliación, se acepta que hubo divisiones y fracturas en la elección de candidatos? –se le pregunta.

–Por supuesto que los priístas tenemos que aceptar que tuvimos choques internos que propiciaron cierto divisionismo, y hoy una de las tareas de la nueva dirigencia es precisamente volver a articular a esas fuerzas y a esas corrientes políticas.

–Choques internos que propiciaron perder mayoría legislativa, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala…

–Que propiciaron reveses electorales en algunos municipios y eso es algo innegable. Creo que hoy por hoy en el PRI tiene que promoverse un ejercicio crítico de los resultados del 6 de octubre, y como consecuencia de ello, fortalecer lo que haya funcionado bien y cambiar donde hayamos tenido errores, siempre teniendo por delante algo fundamental, la atención a la sociedad. Creo que hoy por hoy el PRI tiene que ciudadanizarse, si el término se permite.

–¿Y de ahí a la conclusión de Raúl Salgado, que hablaba de que esta elección hubo traidores que propiciaron esas derrotas?

–Conocí esa declaración en el sentido de que se iba a dar a conocer una lista de traidores. Yo quiero comentar que lo que nosotros estamos promoviendo es el análisis reflexivo, el análisis crítico de cómo se dieron las cosas, por qué se dieron así, y a partir de ahí trazar un nuevo rumbo. Nosotros creemos que la cacería de brujas en estos momentos no es un elemento que contribuya al fortalecimiento del PRI.

–Aunque se evalúa que el PRI perdió ciudades más importantes del estado, pero hay la idea de que en el legislativo se quedaron con el control de las comisiones, ¿se recuperaron ahí? ¿No había la opción de tener cierta gobernabilidad dándole a la oposición presidencias de comisiones?

–Pero ahí sí hay un detalle. A mi me cuesta un poquito de trabajo como se comprenderá opinar sobre del Congreso, toda vez de que yo vengo saliendo de ahí, pero doy mi opinión como un ciudadano. Finalmente la composición de las comisiones fue acordada por unanimidad, es decir por las fracciones de los partidos. En consecuencia así lo establecieron, así lo decidieron, es un asunto que para mi es respetable. Pero la composición de las comisiones pues se da plural, me parece que en ninguna el PRI tiene mayoría, en consecuencia me parece que la pluralidad en la Cámara está representada.

–¿Usted cree que es una asignación justa de comisiones, no afecta esto la gobernabilidad del legislativo manteniéndose una confrontación interna?

–Yo creo que no va a haber esa confrontación en términos de la composición porque ésta fue aprobada por unanimidad, porque se pusieron de acuerdo diputadas y diputados.

“No llego a favorecer ningún aspirante”

–¿No llega un tanto Héctor Apreza a preparar el escenario para la elección del candidato a gobernador?

–Yo vengo a completar el periodo estatutario, entonces yo estaré en el mejor de los casos hasta el 15 de enero del 2002. Yo creo que ahorita los priístas debemos tener claro que el reto que tenemos enfrente es julio del 2003. Yo creo que ahí debemos los priístas de concentrar nuestro esfuerzo. Esa es la posición que tiene Héctor Apreza, ya después que se hagan las manifestaciones libres, abiertas que cada quien estime conveniente. Para mi es suficiente tarea concentrarme en el 2003.

Afirmó que “Héctor Apreza aspira a llegar la dirigencia del PRI con una visión del partido, no a utilizar la estructura partidaria ni para un proyecto individual ni para una candidatura personal. Tampoco para favorecer a tal o a cual aspirante o a tal o a cual expresión política en el PRI. El que esté al frente del CDE tiene que ser alguien que articule, que coordine, que genere equilibrios para propiciar la unidad, no alguien que llegue a cargarse para un lado o para otro porque desde ese momento tenemos problemas”.

–¿Está cerca Héctor Apreza no sólo de los candidatos sino de los grupos: el aguirrismo, el figueroísmo o el grupo de René Juárez? ¿Cree poder conciliarlos y evitar una pelea a cuchillo por las candidaturas a diputados federales?

–No sólo con Angel Aguirre, con Rubén Figueroa. Héctor Apreza está cerca de otras expresiones regionales y locales, de otras expresiones y corrientes políticas en el PRI, y precisamente si yo aspiro a ser presidente del Comité Directivo Estatal es porque creo tener la capacidad para promover la reconciliación del partido, fortalecer los procesos de atención a la ciudadanía, de manera tal que lleguemos al mes de julio siguiente como un partido más sólido, con mayor cohesión y confianza social que nos permita reposicionarnos.

–Usted hablaba de fortalecer la relación del PRI con la sociedad, que es un terreno que parece perdido, pues las grandes ciudades retiradamente se han ido perredizando.

–Debemos reconocer que hemos perdido espacios importantes. Y esto entre otras causas se debe a que nos hemos alejado un poco de la atención a las causas de la sociedad. Hoy debemos encabezarlas nuevamente.

–¿Alguna meta para esta elección federal próxima?

–Yo espero una elección federal muy competida, pero además el comportamiento del electorado en los procesos locales tiene variaciones. Yo espero un reposicionamiento del PRI, no producto de la casualidad sino del esfuerzo. Afortunadamente en los recorridos del estado me he encontrado con una militancia que está activa, que espera ir a la revancha en el sentido político, en el proceso electoral federal.

Le elección, ninguna simulación

–¿Por qué debemos pensar que este proceso de elección de dirigentes que está realizando el PRI no es una simulación, cuando de antemano entre los priístas se sabía que el candidato sería Apreza?

–Primero, está contemplado el procedimiento en el marco normativo que tienen los estatutos del PRI. Pudo haberse hecho incluso de otra manera, haberse convocado de manera directa al Consejo Político Estatal. Pero, la dirigencia nacional y la dirigencia estatal estimaron conveniente que era necesario abrir el proceso, emitir una convocatoria y se pudieran registrar quienes quisieran. Yo he de decir que para registrarme hable con consejeros políticos, con consejeras políticas, para ver qué tanto respaldo podría yo tener. Al ver que sí había posibilidades reales, más allá de que se registraran equis o ye personas, le entré. No se plantea una convocatoria en donde se dijera que iba a ser por aclamación o por votación pública. Es votación directa, personal y en consecuencia es libre.

–¿Entonces podemos decir que hubo consenso previo a esta convocatoria en donde se registro como candidato único, que no es sólo la decisión del gobernador?

–Es normal que todo proceso de elección de dirigencia haya divergencia y yo creo que eso es válido. De Héctor Apreza y la compañera Silvia Romero hubo un trabajo previo en donde nosotros buscamos establecer cuál era el consenso que queríamos establecer, y cuando vimos que teníamos posibilidades, sin saber qué otras fórmulas se podrían registrar, vamos adelante.

–¿El papel de René Juárez en el PRI?

–En este momento quiero señalar que René Juárez no está interviniendo para determinar quiénes se registran y quiénes no se registran. Es una decisión propia y autónoma de los militantes. Yo supe de algunos otros compañeros y compañeras que anduvieron haciendo sondeos con los consejeros y con las consejeras, buscando determinar el grado de simpatía que las líneas de trabajo que estaban tratando de impulsar. Yo creo que en ese sentido la fórmula que encabezamos junto con Silvia tiene una aceptación importante, no fue determinada por René Juárez ni por ningún otro priísta.

–¿Cuál va a ser su relación con el gobernador del estado, que finalmente es un gobernador de su mismo partido?

–Va a ser una relación de trabajo, va a ser una relación de respaldo a las políticas que estén basadas en los principios estatutarios del partido, y también cuando haya desaciertos, los estaremos señalando, y estaremos haciendo las propuestas correspondientes para poder mejorar el rumbo de las políticas públicas.

–¿Sí puede tener el PRI esa posibilidad, de ser crítico de su gobernador?

–Por supuesto que sí.

–Este domingo Rosario Robles, la presidenta nacional del PRD, estuvo en Teloloapan y Acapulco, y ella planteaba que el PRI no aprendía a ser oposición, y citaba el caso de Teloloapan y el caso de Coahuayutla donde estaban tomados los palacios municipales.

–No voy a entrar en confrontación con ella pero me hubiera gustado que hubiera hablado del caso de Tlapa en donde un grupo de ciudadanos vinculados con el PRD tienen tomado el Palacio Municipal, cuando finalmente hubo un proceso electoral que fue transparente y en donde se respetó la decisión de la ciudadanía, acudieron a los tribunales correspondientes, estos emitieron su resolución, nosotros en días pasados hicimos llamados a los partidos a que respetaran la decisión de los tribunales electorales.

–¿Con los gobiernos municipales de oposición cuál será el trato?

–Oposición crítica, vigilante, razonada, de propuesta, donde señalaremos errores pero también reconoceremos avances.

–Hay temor de esos gobiernos de que el PRI sea un factor de ingobernabilidad.

–No, vamos a tener nosotros una posición crítica, de propuesta y vamos a ser una oposición que contribuya a la gobernabilidad. Hoy por hoy creo que debemos de modernizar las relaciones políticas entre las fuerzas políticas del estado. Yo creo que las confrontaciones radicales no contribuyen al desarrollo político del estado.

468 ad