Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan perredistas el ayuntamiento de Cutzamala; versión de que logran cargos

  Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El conflicto poselectoral en Cutzamala fue resuelto por el alcalde Isidro Duarte Cabrera después de que los simpatizantes de Loreto Avila Cornejo, ex candidato del PRD a la Presidencia Municipal, aceptaran la inivitación a dialogar y lograran cargos en el gobierno priísta.

Duarte Cabrera –quien el domingo tomó posesión en una galera usada como criadero de gallos, luego de que los perredistas se posesionaran del ayuntamiento y de que con machetes y palos cerrarran la carretera federal Cutzamala-Altamirano– despachó a partir de este lunes en las oficinas municipales luego de que se firmara una minuta de acuerdos entre Loreto Avila Cornejo, Silverio Escobar León, la regidora Rosa Olascoaga y Dionisio González, por parte de los perredistas; de parte del ayuntamiento estuvo el alcalde Isidro Duarte y el secretario general del ayuntamiento José Karim León Solorio, según fuentes extraoficiales.

La información de la reunión y los acuerdos fue confirmada por el alcalde, aunque se negó a dar detalles de la misma, pues sólo dijo que de su parte siempre existió buena disposición al diálogo y él mismo fue quien buscó a los perredistas en reiteradas ocasiones. Entrevistado por teléfono sólo dijo que la reunión se realizó durante la noche y que terminó a las 2 de la mañana de este lunes, hora en la que se retiraron los perredistas del ayuntamiento.

Una fuente cercana al excandidato perredista Loreto Avila informó vía telefónica que entre los cargos logrados se encuentra una Dirección, una Subdirección, la Oficialía del Registro Civil de Zacapuato –que desde hace seis años está en poder de la familia de Loreto Avila– y varios puestos para secretarias, barrenderos, supervisores y otros empleos. La fuente se negó a informar acerca de las oficinas de importancia que lograron obtener, pues “ahorita está prohibido decir”, expresó.

Por otra fuente perredista se pudo saber que la negociación consideró la asignación de cuatro cargos para seguidores del ex candidato Loreto Avila, cuatro para los del ex dirigente Silverio Escobar León, otros cuatro para los de Rosa Olascuaga, y cuatro más para los de Dionisio González, quien fuera aspirante a la dirigencia municipal del PRD.

Por su parte, el presidente del PRD en Cutzamala Claudio Hernández reiteró su posición de no aceptar cualquier negociación y acuerdos que no tomen en cuenta a la dirigencia municipal, la que deberá analizar los perfiles de los aspirantes a funcionarios. Informó sin embargo, que este lunes se reunirá con el alcalde Isidro Duarte para analizar la situación en el municipio.

De acuerdo con una fuente no oficial, la decisión de dialogar en Cutzamala se tomó después de que el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, habló vía telefónica con el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre, a quien le habría reclamado que los perredistas no hubieran permitido que Duarte Cabrera tomara posesión de manera normal y su indisposición al diálogo, cuando el gobierno estaba buscando a los perredistas para llegar a acuerdos.

Martín Mora le habría dicho a Rey Hilario Serrano que arreglaran el problema como pudieran, pues los perredistas de Loreto Avila no obedecen a nadie. La conversación fue escuchada por la dirigente nacional Rosario Robles, quien había asistido a la toma de posesión de Modesto Brito en Teloloapan y solicitó información a Mora. Este le manifestó que en Cutzamala, un sujeto llamado Martín Celis, colaborador de Juan Guerra, secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, había estado diciendo a Loreto Avila y a sus seguidores que él iba de parte de Rosario Robles y que debían mantenerse en el plantón, pues el triunfo les sería reconocido. De acuerdo con la misma versión, Robles Berlanga habló con Juan Guerra al que le ordenó destrabar la situación en Cutzamala y prohibiéndole que alguien hablara en su nombre en ningún lugar.

468 ad