Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ex candidato del PRI, en la toma de posesión

 Aurelio Peláez * Este domingo, al tomar protesta como alcalde constitucional de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez afirmó que su primer objetivo en el municipio era “hacer de San Luis una casa donde se pueda vivir en paz, amar y trabajar para su desarrollo”. A su lado estaba Santacruz Nava Lezama, el ex candidato del PRI a la alcaldía.

La toma de protesta se realizó a las 12 del día, en el Zócalo, frente al Palacio Municipal, ese domingo aún tomado por el Frente contra la Corrupción, que este lunes ya lo entregó a la nueva administración.

El domingo, medio centenar de priístas llegó a la ceremonia de cambio de poderes municipales, para protestar no contra Vázquez Solís –a quien apenas el jueves 28 el Tribunal electoral federal le había regresado su constancia de mayoría como alcalde electo– sino contra sus regidores José Luis Saláis y Sonia Venus Vargas, por haber asistido a la toma de posesión. “Traidores”, les gritaban. Con los priístas iba Santacruz Nava. En el Zócalo había unos mil seguidores de Genaro Vázquez. Hubo jaloneos y gritos entre priístas y perredistas. El representante del gobierno estatal para la toma de posesión, Ernesto Jaramillo Jacobo, director general de Quejas en Materia de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobierno, observaba, lo mismo que el diputado local perredista Mauro García Medina, representante del poder legislativo.

Después de unos diez minutos de jaloneo, Vázquez Solís convenció a Nava Lezama a acompañarlo en el presídium. A cambio, le ofreció la posibilidad de incorporar a algunos priístas en el gobierno municipal.

La toma de protesta de la nueva comuna la hizo el síndico José Antonio López y no el alcalde Abdías Acevedo, quien se encuentra sujeto a una investigación por parte del Congreso por un presunto desvío de recursos públicos en su gobierno, lo cual también fue la causa para que el Frente anticorrupción le tomara desde hace meses el edificio del ayuntamiento.

Entrevistado el domingo, Vázquez Solís contó que en el caso del ayuntamiento no hubo el proceso de entrega-recepción, como lo establece la ley, por lo que se evalúa presentar una demanda penal en contra de los ex funcionarios responsables de este trámite.

468 ad