Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Como hace 12 años seremos capaces de trabajar juntos, dice René de López Rosas

 * No asistió a la toma de posesión por estar pendiente del cambio de poderes en los 76 ayuntamientos, y no por temor a una rechifla, responde a pregunta expresa

 Nelly Bello y Raquel Santiago * Como hace 12 años, el gobernador de Guerrero y el nuevo presidente municipal de Acapulco serán “capaces de trabajar en un proyecto”, dijo René Juárez Cisneros quien en dos actividades que encabezó en el puerto destacó su relación de amistad con Alberto López Rosas, y precisamente recordó en ambos el periodo que compartieron, él como alcalde y el edil como secretario del ayuntamiento.

Y de su decisión de no asistir a la toma de posesión de su amigo el domingo pasado, el gobernador rechazó que se haya debido a su temor a alguna rechifla, sino a que tuvo que estar pendiente desde Chilpancingo del desarrollo de la transmisión de poderes en los 76 municipios del estado.

Por la mañana, en la entrega de recursos del programa federal Escuelas de Calidad en el Centro de Convenciones, el gobernador hizo referencia a una relación entre gobiernos respetuosa, “más allá de ideologías o partidos”, y como conoce lo que es gobernar Acapulco, le deseó suerte al flamante presidente municipal perredista.

Después, en entrevista, Juárez Cisneros dijo que “el que Alberto y yo hallamos trabajado anteriormente mejora la expectativa de coordinación”, y a contrapelo de lo que criticaba el anterior alcalde, Juárez Cisneros dijo: “Con Zeferino (Torreblanca) tuve una coordinación espléndida”. Luego, de vuelta a la relación con López Rosas, aseguró que aunque los recursos “son insuficientes“, tiene la voluntad política para entablar una relación “que nos permita resolver problemas”.

El gobernador se comprometió entonces a mantener una presencia constante en el puerto. “Las veces necesarias”, dijo, porque “existen proyectos” en beneficio del estado, como lo señaló López Rosas en su discurso de toma de posesión el domingo. “Yo estoy por encima absolutamente de las diferencias partidiarias, yo soy un gobernador congruente porque gobierno para todos más allá de partidos políticos”, afirmó Juárez Cisneros.

Pasado el mediodía, volvieron a estar juntos en la colocación de la primera piedra del desarrollo turístico Portomar en Punta Diamante, donde Juárez Cisneros felicitó a López Rosas por estrenarse con una actividad de desarrollo económico en esa zona. No obstante, reconoció que las gestiones las dejó avanzadas “la administración saliente” de Torreblanca Galindo.

En su discurso, recordó la frase de López Rosas en su mensaje del domingo, donde parafraseando “dijo que si fuimos capaces de trabajar en un proyecto hace doce años, seríamos capaces de hacerlo ahora; antes yo como presidente y el señor presidente como secretario del ayuntamiento y ahora porque el destino así lo quiso yo como gobernador y él como presidente municipal”.

–Con esa relación amistosa que insiste que tiene con Alberto López Rosas quiere decir que estará más en Acapulco.

–Pues en Acapulco estoy muy seguido, a lo mejor usted no se entera, pero yo estoy muy seguido.

–El ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca dijo que sentía que el gobernador no estuvo lo suficiente en el puerto.

–No le respondo sobre mi amigo Zeferino porque no esta aquí.

“Estuve en Chilpancingo atendiendo asuntos de todo el estado”

En entrevista posterior a la colocación de la piedra, el gobernador dijo que su ausencia de las tomas de protesta en municipios como Acapulco y Zihuatanejo –a las cuales fue invitado expresamente por los nuevos alcaldes– fue por atender asuntos de todo el estado, entre ellos los conflictos por ayuntamientos tomados por inconformes.

“No asistí porque no tuve la oportunidad de hacerlo, en primer lugar porque estuve atendiendo los asuntos de todo el estado toda la noche hasta las 7 de la mañana en Iguala, asunto que resolvimos y en segundo lugar porque como gobernador preferí estar atento a los acontecimientos en los 76 municipios y estar en la capital del estado que es donde están mis oficinas, donde opero”.

Aseguró que no hubo desatención, pues a todos los municipios envió un representante junto con un saludo respetuoso, una expresión de disposición al diálogo y de disposición a la coordinación por el bien del estado y los municipios.

“En todo caso he tenido la comunicación permanente en las últimas semanas con las dirigencias de todos los partidos para que las cosas se desenvolvieran de manera tranquila y pacífica”, destacó.

–¿No es porque se trataba de municipios ganados por el PRD?

–No de ninguna manera, porque si así fuera no me hubiese reunido con todos los presidentes municipales electos independientemente de su partido. Me he reunido con ellos en dos o tres ocasiones, con el presidente de Zihuatanejo como tres o cuatro ocasiones cuando era presidente electo, voy a seguir reuniéndome con él para apoyarlo, me he reunido con todos los diputados y los presidentes de todos los partidos, gobierno para todos.

–Sin embargo no es lo mismo una reunión privada que un evento donde podría recibir rechiflas.

–No le voy a contestar porque ya le contesté, si me permite le contesto al señor y después a usted.

–¿En el caso Teloloapan qué paso con Pedro Pablo?, preguntó otro reportero.

–Hay dos aspectos uno el aspecto político y otro el aspecto legal que sigue su curso.

–¿No rehuyó entonces a las rechiflas?

–No señorita, yo no le rehuyo a nada. No rehuyo a nada.

Otro reportero preguntó sobre el costo económico para lograr un proceso tranquilo de recepción de ayuntamientos, y el gobernador respondió que sólo se trata de negociaciones políticas exageradas por “gente” que le hace daño a Guerrero. “Que generan un clima de inestabilidad, de generar un infierno y luego se dan cuenta que nuevamente se equivocaron y que esos deseos aviesos y perversos no coinciden con la realidad de Guerrero, vuelven a fallar; afortunadamente para el estado, son los menos”.

468 ad