Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SNTE: la reforma educativa está en marcha y lo muestra la negociación salarial en el DF

*José Hilario Ruiz niega que haya trabajadores ganando más que el presidente de la República y pide que se digan los nombres, para que se les sancione

El secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, declaró que el aumento salarial que se firmó en la ciudad México es por la nueva “centralización educativa”, negó que haya trabajadores ganando más que el presidente de la República y pidió que digan los nombres, para que se les sancione.
Consultado durante el desayuno que ofreció el gobierno estatal por el Día del Maestro, que se realizó en el Fórum del Mundo Imperial, Ruiz Estrada dijo que con el aumento salarial recibirán poco más respecto al año pasado, e informó que en julio próximo se aplicará la evaluación educativa a los profesores, como parte de la reforma educativa.
Sobre los hechos de inseguridad en algunas escuelas, entre ellos el asesinato de la directora de un jardín de niños en el municipio de Chilpancingo, lamentó lo sucedido y aseguró que no hay escuelas en paro, que los maestros llevaron a cabo una manifestación para exigir a las autoridades que haya seguridad, aunque las escuelas sí suspendieron clases.
“Es la primer negociación nacional, que es el parte aguas de una nueva centralización educativa, ya que a partir de 1992 con la descentralización los estados eran los que tenían que aportar, principalmente en prestaciones”, puntualizó y pidió que quienes hagan mal a la educación, cobrando sin estar frente a grupo, deben ser sancionados.
Ruiz Estrada agregó que sí hay maestros con salarios que rebasan la expectativa, que “digan los nombres y que se les sancione, porque no puede haber maestros que ganen toda esa cantidad”.
Del estudio que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), donde se afirma que en Guerrero hay seis docentes que ganan más que el presidente de la República, declaró: “Hemos revisado la nómina para dar un dato fehaciente, no hay ningún trabajador y no sé si sea una homologación del salario”.
“Un compañero que esté en la última categoría, aun con sus dos plazas lo más que puede cobrar, a lo mejor, es entre 50 y 55 mil pesos al mes, pero no más; estando en la última categoría y último escalón directivo”, declaró el secretario, y enfatizó “no sé de dónde sacan eso, la clave titular C de nivel medio superior anda en 35 o 45 mil pesos”.
Sostuvo que la reforma educativa está operando desde el 26 de febrero del año pasado, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y “tan es así, que esta primera negociación nacional es un ejemplo de que la reforma está funcionando, tan es así que la primera convocatoria para los egresados de normales oficiales y particulares, ya lo incluye la convocatoria nacional, y es un ejemplo de que está funcionando”.
El secretario general del SNTE informó que en julio próximo viene el complemento, que es la evaluación de los maestros y los cursos de actualización, “tengo fe de que todos los compañeros vamos a salir bien, todos, porque es nuestra materia de trabajo”.
Del asesinato de la directora del jardín de niños en Chilpancingo, dijo que “es muy lamentable, los sucesos que en nuestro sector están pasando”, que desconoce el “móvil (del asesinato) y la familia no nos ha ido a visitar para ver si es necesario nuestra intervención con la autoridad, y buscar precisamente cual fue el móvil”.
Al preguntarle cuántas escuelas se encuentran en paro laboral por hechos de inseguridad, el secretario del SNTE respondió: “Ninguna, sé que hay marchas de petición a las autoridades para el esclarecimiento, pero no hay ninguna escuela en paro por el momento”, a pesar de que suspendieron labores los maestros del jardín de niños dónde trabajaba la maestra.
Respecto a lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de fincar responsabilidad al maestro que no esté frente a grupo y cobre, Ruiz Estrada declaró: “Nosotros, como sindicato, hemos dicho también que hay cuestiones insalvables y los maestros que estén cobrando deben estar en función en la Secretaría de Educación”. (Aurora Harrison).

468 ad