Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros de la UT en Chilapa que se destituya al rector porque lesiona sus derechos laborales

Docentes de la Universidad Tecnológica (UT) en Chilapa, pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, la destitución del rector Genaro Sánchez, por anomalías en perjuicio de sus derechos laborales.
En conferencia, el ex coordinador general y ex representante sindical de la unidad académica de la UT en Chilapa, extensión de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, José Juan Martínez Toledo, dio a conocer un escrito enviado al gobernador y a las autoridades educativas, respaldado por 21 docentes y administrativos, lo que representan la mitad de la plantilla de personal, donde enumeran los atropellos que dicen han sufrido recientemente por parte del rector.
Incluso, señalan que el rector tiene una denuncia por acoso sexual en contra de una maestra, sin detallar la acusación.
Argumentan que ordenó quitarle horas frente a grupo a la profesora Teresa Nava Alfaro, de esa unidad, por estar embarazada; de promover el descuento del 30 por ciento en horas a los profesores en el actual cuatrimestre mayo-agosto; y de adeudar a la institución varios millones de pesos, que consiguió por medio de programas de capacitación en el gobierno federal.
Añaden en el texto que incluso los alumnos han cerrado la escuela, por colocar a personal sin perfil, pero “servil” a sus intereses en las subdirecciones de la UT en esta región.
El profesor José Juan Martínez mostró los resultados de la auditoría de 2013 a la UT del Norte, donde se evidencian deudas de la institución hasta en el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, lo acusaron de no haber pagado por negligencia la mitad de la segunda quincena de abril y una prima vacacional.
El documento no lo respalda el actual representante sindical, Aquiles Moctezuma, ni el grupo de maestros sindicalizados que recientemente estuvieron denunciando públicamente anomalías. La razón, según dijo José Juan Martínez, es que el rector los ha cooptado a cambio de promoverlos en la institución o en su caso despedirlos. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad