Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Silvia Romero irregularidades en la SEG que se publicaron en el informe del Imco

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, reconoció que hay irregularidades en la dependencia, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que hay sueldos estratosféricos de maestros, y subrayó que “seguramente vamos encontrar éstos y otros datos, que nos van a sorprender”.
Añadió que cuando hablaba del censo escolar que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “siempre dije que se iban encontrar con muchas sorpresas y ésta es una de esas sorpresas”; añadió que ya se está haciendo la revisión, que se hará la investigación necesaria y se fincarán responsabilidades.
En declaraciones, al concluir el festejo del Día del Maestro, Silvia Romero reconoció el caso del jardín de niños Bandera Nacional, de Iguala, donde había seis maestras y cinco niños, no uno, por lo cual no se justifica esa situación y no están en la norma, y que ya entró la Contraloría Interna.
Que cuatro maestras ya fueron reubicadas y que las dos maestras que están tienen el sueldo entre ambas de 23 mil pesos, por lo que no descartó que esas docentes serán llevadas donde hagan falta. Agregó la secretaria que el cruzamiento de las nóminas va permitir ir detectando estos casos.
Indicó que le complace mucho la revisión transparente, porque va permitir detectar las irregularidades y que la Contraloría Interna haga las investigaciones, para sancionar a quienes estén “solapando este tipo de violaciones a la nómina y fincar responsabilidades”.
Sobre los maestros de Oaxaca que ganan más que el presidente de la República, Romero Suárez indicó que se tiene que corroborar la información, que necesita revisar la nómina y aseguró que dará a conocer los resultados.
Subrayó que están empeñados en reordenar el magisterio y el censo escolar que se hizo va ayudar, a detectar esas y otras irregularidades que serán sancionadas; que los informes de las escuelas los reciben por parte de los supervisores y jefes de sector.
Que ya está el compromiso del gobernador de sancionar y fincar responsabilidades a quienes hayan permitido este tipo de actos, que no sólo denigran al maestro sino que es un fraude al estado. (Karina Contreras).

Ya se investiga el caso del kínder de Iguala; los responsables de anomalías serán sancionados, dice

El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Merced Baldovino Diego, informó que la dependencia comenzó el proceso de investigación del jardín de niños Bandera Nacional, en Iguala, que según un estudio tiene una nómina mensual de 85 mil 533 pesos y de seis maestros asignados, sólo laboran dos.
En consulta telefónica, el funcionario dijo que serán sancionados todos aquellos que hayan participado en esas irregularidades, pero se reservó “el derecho de opinión, respecto de saber si esto fue un acto consumado o fue una información que solamente escapó sin sustento alguno”.
Baldovino Diego aseguró que con el cruce de las nóminas y la centralización que se está realizando con representantes de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, saldarán a relucir mas casos de irregularidades.
Agregó: “Ya aseguramos de manera precautoria las listas de asistencia, a fin de que no vayan alterándolas. No se va a tratar de una pesquisa, pero sí tenemos nosotros a través de los procedimientos de auditoría, que detectar no tan sólo a las personas que están señalando, sino todo aquellos que estuvieron involucrados”.
Baldovino Diego dijo que en la auditoría se revisará el área financiera, recursos materiales y humanos; aseguró que la dependencia no ocultará las anomalías que existen en los centros educativos en el estado, porque en el caso de la escuela de Iguala, fue de trascendencia nacional.
Sobre las sanciones a las que podrían ser acreedores los trabajadores que no se encuentran laborando, dijo que éstas serán definidas una vez que culmine la auditoría y luego de dar el plazo a los acusados, para que respondan y digan porqué no se presentan a laborar.
Pero aseguró que será el área jurídica de la SEG, la que determine las sanciones a los cuatro maestros aviadores, de comprobarse el hecho.
El contralor interno de la SEG compartió lo dicho por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en su discurso ante maestros en Acapulco, de que el gobierno estatal no va a tolerar ningún aviador o acto de corrupción en el sector educativo, porque así se logrará que el recurso que está siendo “mal utilizado”, vaya a los maestros que sí están activos y responsablemente frente a grupo.
Llamó a los directores y supervisores para que no vallan alterar las listas de asistencias, porque serán fundamentales en las investigaciones, de los contrario serán también responsables de las irregularidades y cómplices. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad