Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El kínder de Iguala tiene dos maestras y cinco alumnos porque la gente huyó de la violencia

*Explica el delegado en Iguala, Luis Alberto Cruz, el caso de la preescolar Bandera Nacional, de la comunidad de Olea, que según un estudio del Imco es la más costosa de México

Alejandro Guerrero

Iguala

El delegado de la SEG en la región Norte, Luis Alberto Cruz López, confirmó que en el jardín de niños Bandera Nacional, de la comunidad de Olea en el municipio de Iguala, existe una nómina de dos maestras y una baja matrícula de cinco alumnos, lo cual atribuyó a la alta inseguridad de la zona y el desplazamiento de las familias, por la ola de violencia que se vive desde octubre de 2013.
Mencionó que existen escuelas en el municipio de Cocula, en la misma región Norte, donde sólo hay un maestro que atiende a un alumno de primaria, “porque la gente huyó y no se puede reubicar al maestro, porque ya no hay espacios o él no quiere el cambio”.
El delegado de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, habló del caso del kínder Bandera Nacional, que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es considerada como la escuela más costosa de México con una nómina mensual de 85 mil 533 pesos con 90 centavos, pero educa a un solo alumno.
“Sí existe el jardín, pero no es como se está planteando”, declaró vía telefónica Cruz López, quien afirmó que “no hay irregularidad, toda esa situación salió con la cuestión del censo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), son inconsistencias administrativas que se tienen que aclarar y ya está en proceso”.
En el Mapa del Magisterio Educativo, publicado en el portal de internet de Imco y elaborado por la coordinadora del equipo Mejora tu Escuela, Alexandra Zapata, con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, y las nóminas magisteriales publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), expone como “caso de estudio” el del preescolar Bandera Nacional.
La comunidad de Olea, perteneciente a este municipio de Iguala, se encuentra incrustada entre las comunidades de Tlalnipaltlan y Alcalmantlila, pertenecientes al municipio de Cocula y está a unos 30 minutos en vehículo de la cabecera municipal.
Sobre que dos maestras atienden a sólo un alumno, pero que en las estadísticas aparece una nómina de 85 mil 533 pesos con 90 centavos, de seis personas, justificó que estos “son de los principales problemas administrativos que existen dentro del magisterio, y no solamente en esa escuela sino en todo el estado”.
Explicó que en esa zona escolar en la que hay 10 centros de trabajo, cuando una maestra se cambia de una escuela a otra, la Dirección de Personal tarda mucho en emitir el cambio de adscripción, pero el traslado se hace de manera física con una orden de la supervisora o supervisor.
Explicó que hay dos sistemas de control de personal, el Sistema Administrador para la Captura de la Plantilla de Personal y Estadística (SACPPE), donde se ve el número de personal que el director de cada escuela tiene físicamente en la escuela; y la nómina de personal, que es el número de trabajadores que tienen como centro de adscripción y de cobro, pero que no necesariamente están físicamente allí.
Habló de la probabilidad de que de las seis maestras que aparecen en la nómina del kínder Bandera Nacional, ya estén en otras escuelas físicamente pero que al no haberles emitido su documentación de cambio de adscripción, ese sigue apareciendo como su centro de trabajo, donde siguen cobrando y siguen en esa nómina.
A pregunta sobre la nómina de más de 85 mil pesos, en donde cada maestra de las seis que se mencionan que están en la nómina cobrarían quincenalmente unos 7 mil 127 pesos, el delegado de la SEG no precisó, pero justificó la elevada cifra que las maestras siguen cobrando en este centro de trabajo, aunque físicamente ya estén en otro, al haber solicitado su cambio de adscripción por la inseguridad.
El 17 de octubre de 2013, durante un bloqueo de la carretera Iguala-Teloloapan, en el que participaron unos mil habitantes de Cocula, encabezados por el alcalde César Miguel Peñaloza Santana, los pobladores denunciaron que en comunidades como Olea, Las Mesas, Alcalmantlila y Nuevo Balsas, decenas de familias estaban huyendo de estos pueblos, por la ola de violencia e inseguridad que causaban miembros de la delincuencia organizada que operan en la zona, que secuestraban y raptaban hasta a tres personas por semana, principalmente jóvenes.

468 ad