Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan vecinos de la colonia Tepeyac en Tlapa a entregar un terreno a los hermanos de un ex alcalde

Vecinos de la colonia Tepeyac se negaron al desalojo de un predio, que recibieron en comodato con el Ayuntamiento y ahora pretenden adjudicarse el ex presidente municipal, Rufino Vázquez Sierra, y sus hermanos, el regidor de Transporte y Vialidad, Hermenegildo, y Rafael quien extrae recursos pétreos del río Tlapaneco, supuestamente sin permiso ambiental.
Este jueves, el regidor Hermenegildo y su hermano Rafael llegaron cerca de las 7 de la mañana al predio ubicado al este de la ciudad, con un grupo de trabajadores para iniciar el cercado del predio tras recibir el fallo de sentencia definitiva, el pasado 22 de junio de 2011.
La llegada de los hermanos Vázquez Sierra motivó la movilización de los habitantes, quienes les pidieron que retiraran los postes y la malla ciclónica porque no les entregarían el predio, que es un bien público y que se lo habían ganado con un juicio plagado de irregularidades, donde había pruebas que se desestimaron, como que no valoraron las declaraciones de integrantes de los Bienes Ejidales del municipio, que dijeron no haber vendido el predio y que podían ratificarlo ante cualquier instancia.
Como a las 11 del día, los hermanos Vázquez Sierra se retiraron del lugar llevándose su material, al ver que llegaban más colonos a defender el lugar, que en los últimos años  han transformando en un espacio deportivo para los jóvenes, con cancha de básquet, de futbol rápido y otros espacios para actividades diversas, según contaron.
Ahí los vecinos anunciaron la instalación de un campamento indefinido, en el predio en disputa, para no permitir la entrada de los hermanos Vázquez Sierra a quienes acusaron de apoderarse de varios predios cuando fue presidente municipal el actual jefe de Adquisiciones de la Secretaría de Salud, Rufino Vázquez, personaje cercano al gobernador, entre los que se mencionan un pedazo de la Cruz Roja, donde estaba una gasolinera municipal, por el ISSSTE, ubicados en la colonia Contlalco.
Dijeron que ellos recibieron el predio en comodato en 2001, por el Ayuntamiento e instalaron un mercado y en el transcurso de la administración de Rufino Vázquez de 2003-2005 supuestamente el terreno fue vendido por el ejido y legalizado, “pero nadie nos notificó de la revocación del comodato, pues no hubo tal, pero sí contubernio de autoridades que se prestaron a la corrupción”, dijeron.
A la defensa de los colonos del Tepeyac se sumó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de La Montaña, y la organización de delegados y comisarios del municipio de Tlapa, para evitar que sean desalojados por unos particulares y que el predio se convierta en un espacio de esparcimiento para los jóvenes, ante la creciente delincuencia juvenil en el municipio.
Mencionaron que es un bien público, porque el terreno es del municipio, y no puede ser expropiado para fines particulares, como pretenden torcer la ley los hermanos Vázquez Sierra que si bien cuentan con escrituras, éstas no son apegadas a derecho.
Dijeron que no entregarán el predio, que siempre ha estado en posesión de los colonos que le han dado diversos usos, como mercado, tienda Conasupo y ahora decidieron que sea un espacio deportivo, ante la carencia de estos en la ciudad.
Ubaldo Segura Pantoja, Honorio Bonilla Morales y Gregorio Maldonado Ramírez señalaron que si algo le ocurre a su integridad y a su familia, los responsables son los hermanos Vázquez Sierra, “porque nosotros no tenemos otros enemigos y los únicos que nos han amenazado son ellos”.
Lamentaron que las autoridades hayan cedido a las pretensiones de los hermanos, porque tras 12 años de litigio les dieron la razón a ellos y sometieron a la población a entregar el predio a un particular, que no lo compró y sólo se han “robado” los  bienes públicos, por lo que ahora nuevamente aspira a ser candidato del PRI, “porque sabe que puede quedarse con las cosas y la gente no dice nada”.
Además de otorgarle el desalojo, con apoyo de la fuerza pública tras negarse a entregarlo de manera pacífica, la actuaria del juzgado civil, Yuri Herrera, se limitó a levantar un acta que asentó que la población no permitió la entrega del predio a los “supuestos dueños”. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad