Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtiene la ROGAZ un amparo para la suspensión del dragado de Las Salinas

*No se puede iniciar esa obra en la laguna si no tiene el manifiesto de impacto ambiental, señala la tesorera de la organización ambientalista, María de Lourdes Armenta Solís. Demandan un proyecto integral para el saneamiento de la Bahía de Zihuatanejo

El Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Guerrero concedió la suspensión provisional de los trabajos para el dragado de la laguna Las Salinas, en Zihuatanejo a petición de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) por la falta de un manifiesto de impacto ambiental.
Las autoridades denunciadas por los ambientalistas en el juicio de amparo indirecto 484/2014 promovido el 5 de mayo pasado, son el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el gerente en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza; y el presidente municipal, Éric Fernández Ballesteros.
Respecto a este amparo, la tesorera de la ROGAZ, María de Lourdes Armenta Solís, dio a conocer que el motivo principal por el que este grupo ambientalista que lidera Obdulia Balderas Sánchez acudió a un juicio de amparo es porque el gobierno en sus tres niveles, decidió dragar la laguna sin que se cuente con un manifiesto de impacto ambiental ni las autorizaciones correspondientes.
Dijo que la obra de dragado no iniciará en tanto no se concluya el proceso del citado juicio, “hemos pugnado por el saneamiento de la bahía, pero queremos tener la certeza con manifiestos, con autorizaciones, que esa es la vía idónea para realizarlo y no se puede iniciar esa obra si no se tiene el manifiesto de impacto ambiental y por los mismos medios sabemos que no lo tienen, hemos tenido reuniones con ellos y no lo hay, tan así que el anuncio del gobernador fue: va el dragado aunque sea con policías”.
El pasado 22 de abril el gobernador anunció la inversión de 35 millones de pesos para la Laguna de las Salinas y advirtió que usará la fuerza pública contra quien se opusiera al proyecto.
El gobernador le dijo al alcalde Éric Fernández que tendrá todo su apoyo “para que nadie se oponga a esta obra, que si es necesario habré de mandar un operativo de seguridad pública por parte de la Policía del Estado porque no podemos permitir bajo ningún concepto que algunas personas inconscientes no estén de acuerdo en este dragado tan importante”.
María de Lourdes Armenta Solís indicó que si el gobierno tuviera todas las autorizaciones para esa obra, así como con el manifiesto, no tendrían ningún inconveniente, “estamos hablando que la obra se quiere realizar para que los recursos económicos no se vayan, aunque no beneficien; nosotros hemos comentado que el saneamiento de la bahía debe de ser integral, no podemos seguir con un dragado mientras se sigan tirando las aguas de las plantas de tratamiento a la laguna”.
“Tenemos que hablar de un proyecto donde lo primero va a ser retirar las aguas residuales de la laguna para darles esa reutilización como ya hemos comentado y que ya existen las obras, los tanques que se construyeron desde administraciones pasadas; no podemos hablar de una solución a medias, ahorita la solución no es dragar porque finalmente van a seguir descargando ahí; por qué no hacen un plan integral para darle una recuperación integral a la bahía de Zihuatanejo”.
La ambientalista apuntó que actualmente el gobierno federal tiene recursos etiquetados para recuperación de playas en todo el país, “estamos hablando de 6 mil millones de pesos”.
Señaló que además del retiro de las aguas residuales de la laguna, hay posibilidad de que este cuerpo de agua se regenere por sí solo; “además de eso, se necesita retirar el espigón de la bahía y servicios públicos a los asentamientos irregulares, estamos hablando de que es una solución integral; el dragado no es la solución idónea para el problema tan grave que tenemos de contaminación”.
A pregunta expresa, Armenta Solís manifestó que los ambientalistas “en estos momentos estamos requiriendo que se inicie una obra que ya esté con todos los permisos y las autorizaciones, porque si hay un permiso y un manifiesto de impacto ambiental donde les estén autorizando, ellos están viendo cómo mitigar los daños que se puedan realizar, si los hay se entiende que ya están considerados y ya Semarnat y Profepa vieron cómo se van a mitigar y si no están bien aprobados ya será responsabilidad de ellos”.
Comentó que por salud pública, el gobierno debe dar a conocer el manifiesto para evitar cuadros infecciosos o epidemias por la extracción de los lodos y luego su proceso de deshidratación al aire libre, “no lo sabemos, por eso la importancia de esos estudios, deben de dar la seguridad y esa certeza de que no habrá una contingencia de esa naturaleza”.
Luego, apuntó que si en un momento dado el gobierno decide no invertir los 35 millones de pesos que fueron anunciados para el dragado de la laguna no será porque los ambientalistas hayan recurrido a un juicio de amparo, sino porque “el gobierno no realizó todos los estudios correspondientes para iniciar una obra de esa magnitud y no podrán decir que no lo sabían porque el gobernador, el Ayuntamiento, la Semarnat, la Conagua saben de años que está contaminada la bahía y que está azolvada la laguna”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad