Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la autodefensa tres horas al comisario de Marquelia porque vendía terrenos en litigio

El comisario Andrés Quirino Clemente fue detenido durante tres horas ayer al no acatar las indicaciones que recibió del Ayuntamiento de Marquelia, pues no tiene la facultad de vender predios de la colonia Nuevo Marquelia.
El presidente del comisariado ejidal Eleazar Justo Aguilar denunció los hechos ante el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), ya que no ha acatado las indicaciones que le dieron en una reunión de autoridades municipales el 25 de abril.
Consultado por teléfono el presidente del consejo ciudadano del SSJC en Marquelia, Tomás Rodríguez Martínez dijo que el comisario ha estado vendiendo terrenos en la colonia Nuevo Marquelia cuando no están legalizados. No dijo los precios.
Recordó que desde hace más de 20 años pobladores de la colonia y otros que viven en la cabecera municipal se encuentran en litigio para liberar los terrenos pues son considerados parte de diferentes ejidos del municipio, y mientras no se solucione el problema no se pueden vender los lotes.
Rodríguez Martínez señaló, “el comisario ya fue citado en el Ayuntamiento de Marquelia donde también estuvo el síndico Miguel Mora Cruz y el representante de la Procuraduría agraria de la región Costa Chica, Rigoberto Salazar Mora, donde se hizo lectura sobre los derechos del comisario y sus obligaciones, mismos puntos para el presidente del comisariado”.
Dijo que le informaron al comisario que sólo está facultado para gestionar recursos y obras para su pueblo, y que sólo el presidente del comisariado puede aprobar la venta y traspaso de terrenos.
Mencionó que Eleazar Justo no ha realizado ningún trámite de venta porque sabe que no existe una solución para los ejidos que se encuentran en litigio.
Ayer la detención de Andrés Quirino por la autodefensa se realizó para advertirle que no siguiera “incurriendo en acciones ilegales y si las autoridades establecidas no hacen valer la ley, la ley comunitaria lo enviará a la Casa de Justicia de El Mesón”, en Ayutla, “para ser reeducado”.
Dijo que si existieran demandas de fraude se obligará a la devolución del dinero a los que compraron un lote para construir su patrimonio, pues se comprobará que el terreno ya tiene un propietario. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad