Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eliseo privó de su libertad a Pedro Piza, no la CRAC, dice el grupo de Abad García en un juzgado

Los coordinadores de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dijeron al juzgado Tercero de Distrito, con sede en Acapulco, que no tuvieron nada qué ver en la detención de un vecino de Igualapa, Pedro Piza Vázquez, luego de que recibieron notificaciones de un amparo de la justicia federal a su favor para que lo dejen en libertad.
Indicaron que Piza Vázquez está privado de su libertad por el excoordinador Eliseo Villar Castillo, al parecer, en un edificio en construcción que aún no ha sido entregado por el gobierno del estado a la institución comunitaria.
En dos escritos de respuesta firmados por los coordinadores Abad García García, Jesús Carranza Rojas, Alberto Margarito Porfirio y Martín Encarnación de la Cruz informaron que Villar Castillo fue destituido en asamblea regional el 29 de marzo pasado.
Además de que en San Luis Acatlán sólo existe una Casa de Justicia de la CRAC, la matriz, de la cual ellos son coordinadores.
Sin embargo, explicaron que en desacato a los pueblos, el excoordinador se sigue ostentando como coordinador regional de manera arbitraria y unilateral, y el 12 de abril, haciéndose acompañar de personas armadas se posesionó de manera violenta de un edificio en construcción de la CRAC que el gobierno del estado aún no entrega a la institución.
Notificaron a la Juez Lilia Maribel Maya Delgadillo que en la asamblea general del 29 de marzo se acordó la liberación del detenido, y como prueba entregaron el acta de asamblea de esa fecha.
Asimismo precisaron que los excoordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Nicolás de la Cruz Manzano, apoyados por el coordinador de la Casa de Justicia de Cochocapa, Ometepec, David Bracamontes Chona, han llevado de un lugar a otro en la jurisdicción de esa Casa de Justicia a diferentes detenidos, entre ellos a Pedro Piza para evadir a la justicia federal.
Responsabilizaron de la integridad y salud de cada detenido a Villar Castillo, y aclararon que la CRAC ya notificó de esta misma situación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al gobierno del Estado. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad