Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean feligreses de Apango una calle en la capital en su segundo día de protesta

 

 

Luis Blancas

Chilpancingo

Feligreses del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), protestaron por segundo día consecutivo en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa y bloquearon la calle Abasolo, para insistirle al obispo Alejo Zavala Castro que evite que remuevan al párroco Carlos Crestino Luna de la iglesia de San Francisco de Asís.
Unos 50 inconformes se colocaron en la calle Abasolo, enfrente de las oficinas de la diócesis, atrás de la catedral de la Asunción de María, quienes portaban pancartas en las que se leía, “Sr. Obispo, sabemos que ya está cansado, pero usted cree que cambiar al padre es la solución, si no puede resolver este problema con todo respeto renuncie”.
Los feligreses provenían de las comunidades de La Esperanza, Zotoltitlán, Hueyitlalpan, Terbernillas, Xicomulco, Tlaixcuac y Ahuetlixpa que pertenecen a la cabecera de Apango.
Una de las feligreses, Esmeralda Ocampo Hernández señaló que la diócesis Chilpancingo-Chilapa, no les han informado el motivo de la remoción del sacerdote Crestino Luna, “él no ha hecho ninguna irregularidad en la parroquia, exigimos una explicación porque él sí trabaja a favor del pueblo”.
Ocampo Hernández señaló que el conflicto religioso ocurrido en septiembre pasado, encabezado por Amada Reynoso, Virgilio Juárez y Federico Cabrera, quienes acusaron al sacerdote de violentar sus usos y costumbres, tomaron la iglesia de Atliaca y pedían la destitución de presbítero, podría ser el motivo de la remoción.
“Estas personas han calumniado el trabajo de él porque no quieren ser evangelizados y cuestionan el trabajo y argumentan que está en contra de las costumbres y tradiciones, Carlos Crestino sólo está a favor de ellas y promoverlas”, declaró.
Consultada por la tarde, Basilisa Ortiz Guevara, una de las informes, informó que fueron atendidos por el obispo de la diócesis Alejo Zavala Castro, que acordaron que hoy les notificará si quedará el párroco Carlos Crestino Luna en la iglesia de San Francisco de Asís en Apango.
Advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones intensificarán sus movilizaciones en Chilpancingo.

468 ad