Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizan policías en Coyuca ante el reporte del hallazgo de los desaparecidos de Sedesol

El reporte de cuerpos encontrados en la comunidad de Tepetixtla, municipio de Coyuca Benítez, movilizó a policías municipales y estatales debido a que se pensó que eran los tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) desaparecidos.
En la noche el alcalde Ramiro Ávila Morales negó que hubiera algún reporte de personas muertas en su municipio, según el informe que le dieron los policías municipales.
Los tres trabajadores de Diconsa y Liconsa, Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres desaparecieron el 24 de abril en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez, y el 13 de abril fueron encontradas fosas clandestinas en la comunidad de Santa Bárbara, los familiares de los desaparecidos se trasladaron a esa comunidad para identificarlos pero no eran.
Desde la madrugada del jueves circuló la versión de que los cuerpos de los tres podrían estar en Tepetixtla, donde se había reportado que fueron hallados unos cuerpos, sin embargo el reporte fue un engaño y los policías que se trasladaron al lugar no encontraron nada, tampoco en las comunidades cercanas.
Al mediodía los familiares no tenían información de esa versión, y el alcalde de Coyuca informó al respecto horas después, y por la noche dijo que no hubo ningún reporte de cuerpos encontrados.
“Los policías municipales hicieron recorrido, nunca dijeron el lugar exactamente donde había supuestamente aparecido, a lo mejor hay una confusión por los  encontrados en Santa Bárbara que está en los límites de Coyuca y Chilpancingo”, dijo el alcalde. (Redacción).

No tienen avances las autoridades, dice el delegado

Familiares de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desaparecidos desde el 24 de abril en la sierra de Coyuca de Benítez exigieron al gobierno del estado que continúe la búsqueda.
Consultada vía telefónica Susana Radilla, madre del desaparecido  Gustavo Abarca Radilla se quejó de que en algunos medios de comunicación se publicara que habían sido encontrados los cuerpos sin vida de los trabajadores en la comunidad de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo.
“Decían que los habían encontrado en fosas, eso es mentira, esos son desde hace años y no se vale que jueguen con los sentimientos de uno”, comentó.
Por su parte, el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello señaló que los cuerpos encontrados en Santa Bárbara no pertenecen a los trabajadores, ya que los familiares fueron a identificarlos y confirmaron que no se trataba de ellos.
Agregó que hasta este jueves por la tarde no tenían información nueva respecto a los trabajadores.
“Nosotros vamos a esperar, somos muy respetuosos, es una situación completamente familiar, estamos muy atentos, obviamente con respeto a una distancia larga, no una intromisión”, dijo.
Susana Radilla reiteró que las autoridades ministeriales no han hecho las diligencias necesarias para avanzar en la investigación de los trabajadores desaparecidos, y este viernes se cumplen 23 días sin saber de ellos.
Agregó que las autoridades no le han informado de algún avance en las investigaciones o les han dado algún indicio que les ayude a dar con los tres trabajadores desaparecidos.
Desde el 23 de abril se denunció la desaparición de Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, y sus familiares llevan 21 días buscándolos en el municipio de Coyuca de Benítez. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad