Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el gobierno reforma para que los notarios hereden a sus hijos la patente

*Denuncia el abogado Elías Fierro Rivera maniobra para cerrar el acceso a profesionistas independientes. La iniciativa ya está en el Congreso local

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado envió al Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero, con dedicatoria para que sean nombrados como notarios los hijos o familiares directos de los actuales titulares de las notarías, así como recomendados de funcionarios, a través de la figura del “notario adjunto”.
Mediante esa figura, los beneficiarios se colocan automáticamente como los prospectos a ocupar la titularidad de la notaría en caso de fallecimiento o jubilación de los titulares actuales, con lo que le cierran la puerta a los profesionistas independientes que aspiran a obtener una patente.
Entre los prospectos para ser beneficiados con las reformas de dicha ley, están Jorge Bernardo Ochoa Estrada, hijo del notario número tres del distrito de Tabares en Acapulco; Jorge Ochoa Jiménez; Emma Reyes Hernández, hija de la notaria Bella Uri Hernández, quien falleció y dejó acéfala la notaría, también de Acapulco; Juan Francisco Vargas Calvo, hijo del notario de Zihuatanejo, Francisco Vargas Nájera; Eduardo Hernández Ramírez, hijo del notario de Acapulco Antonio Hernández Díaz, quien fue procurador de Justicia en el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero.
El artículo 59 del capítulo V de la iniciativa de ley, de la cual El Sur tiene una copia, establece que para ser “notario adjunto” se requiere: “la propuesta de un notario titular, tener patente de aspirante al ejercicio al notariado debidamente registrada, la opinión del colegio de notarios y satisfacer los requisitos del artículo 35 de esta ley”.
El abogado Elías Fierro Rivera, quien viene aspirando a una patente desde el sexenio de René Juárez Cisneros, denunció que de aprobarse estas reformas por los diputados locales se cerraría la puerta definitivamente a los profesionistas independientes, que por su propia cuenta han venido cumpliendo con el procedimiento para llegar a ser notarios.
Las reformas a la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero se terminaron de elaborar el 5 de septiembre del 2013, sin embargo habrían sido enviadas recientemente por el Ejecutivo del estado al Congreso local y se espera que se suba a tribuna, para su discusión y en su caso aprobación.
Lo que se destaca en esta iniciativa de reformas es la figura del “notario adjunto”.
En la exposición de motivos se especifica que: “el notario adjunto es el aspirante al ejercicio del notario que designa el Ejecutivo a propuesta de un notario titular para sustituirlo en sus ausencias temporales, con plenitud de funciones e iguales obligaciones, responsabilidades e impedimentos”.
Mientras tanto, en el artículo 59 del capítulo V, se menciona que: “para ser notario adjunto se requiere la propuesta de un notario titular, tener patente de aspirante al ejercicio al notariado debidamente registrada, la opinión del Colegio de Notarios, y satisfacer los requisitos que se precisan en el artículo 35 de esta ley”.
Los requisitos que establece este artículo son: ser ciudadano mexicano, ser licenciado en derecho con título expedido por institución reconocida, acreditar que durante los 3 años anteriores a la presentación del examen de aspirante al ejercicio del notariado ha laborado como licenciado en derecho de tiempo completo, bajo la dirección y responsabilidad de un notario titular en ejercicio de sus funciones en el estado de Guerrero. Asimismo, no estar sujeto a proceso penal y contar con solvencia moral y profesional”.
También el artículo 60 establece que “el notario adjunto generará sus funciones con igual capacidad jurídica que la del titular”.
Consultado al respecto, el abogado Elías Fierro Rivera, quien lleva 15 años buscando ser incluido en el procedimiento para ser seleccionado con una patente de notario —e incluso en el sexenio de Zeferino Torreblanca se amparó ante las irregularidades que detectó en la elección de los beneficiarios con las patentes—, denunció que la iniciativa de reformas a dicha ley cancela toda posibilidad a los profesionistas independientes que aspiran a una patente.
Dijo que indudablemente lleva dedicatoria para los hijos de los notarios y familiares directos, así como para recomendados de funcionarios vinculados con el procedimiento de selección, o por el gobernador en turno.
El abogado dijo que también se encuentran acéfalas las notarias de Carlos F. España de Acapulco; la de Carlos Ulises Acosta Viquez de Iguala; así como las designadas por ministerio de ley en los municipios de Malinaltepec y Huamuxtitlán, en la región de la Montaña, en donde podrían también llegar recomendados de funcionarios públicos.
Explicó que, incluso, en la propuesta de reformas a la Ley 971 se suprime la limitante de no ocupar cargos políticos, y que con ello con el simple hecho de que los aspirantes pidan permiso ya pueden aspirar a la figura de “notario sustituto”.
Fierro Rivera insistió que las reformas a la Ley del Notariado del Estado de Guerrero “son un candado para los aspirantes independientes y que están dedicadas a los hijos y familiares directos de los notarios  en funciones, así como para recomendados de funcionarios públicos”.
Dijo que el problema “es que los diputados estarían legislando para que se entreguen las patentes de notarios por herencia”.

468 ad